El exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel” fue extraditado a Estados Unidos este miércoles después del levantamiento de la medida de suspensión provisional que ordenó el Consejo de Estado el pasado jueves 26 de abril de 2022.
El exparamilitar y narcotraficante deberá responder ante las cortes federales de Nueva York y La Florida por cargos de conspiración para traficar cocaína. La extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y firmada por el presidente Iván Duque.
“Allá lo están esperando en Disney. Creyó que se iba a burlar de Colombia y de las autoridades norteamericanas, pero no. Se va a ir a una cárcel en Estados Unidos, como le corresponde a esa rata”, adelantó Duque sobre la extradición de Úsuga.
En las imágenes conocidas este miércoles, el exjefe del Clan del Golfo que pasó más de tres décadas en los grupos armados ilegales, se encuentra sentado y con sus manos esposadas a bordo del avión que lo llevará a los Estados Unidos. El cual despegó del aeropuerto militar Catam en Bogotá. En el fondo, se ve a funcionarios de la Policía y de la Interpol.
La primera sanción del gobierno estadounidense a “Otoniel” es de 2010 cuando fue incluido en la Lista Clinton junto a otros líderes del Clan del Golfo. Posteriormente, en 2015 la Corte del Distrito Sur de la Florida le formuló el cargo de conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos. En ese mismo año, la Corte del Distrito Oriental de New York le abrió un nuevo expediente por conformación de una empresa criminal.
En Colombia, tiene una sentencia por 40 años de cárcel por la Masacre de Mapiripán en Meta perpetrada por el bloque Centauros de las Autodefensas.