En un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado a las Fuerzas Armadas del Estado de atacar los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogos a través de un plan que, según ellos, busca facilitar el avance del paramilitarismo y grupos disidentes de las Farc en contra de las disposiciones del Acuerdo de Cese el Fuego Nacional Bilateral y Temporal.
Este acuerdo, que entró en vigor el pasado 03 de agosto, tiene como objetivo principal reducir la intensidad del conflicto armado en Colombia.
Podría interesarle: Niños en Cauca, obligados a tomar clases virtuales ante los enfrentamientos de grupos armados
Según la denuncia del ELN, este plan contrainsurgente se manifiesta a través de la coordinación entre las Fuerzas Armadas del Estado y los grupos paramilitares, así como las ex-FARC. Se alega que las Fuerzas Armadas están realizando movimientos de tropas que acompañan a estos grupos en ataques contra el ELN y las comunidades que están en zonas de observación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego.
El comunicado menciona incidentes específicos, como la masacre paramilitar en San Pablo, Antioquia, donde el Ejército Nacional habría facilitado la incursión sin intervenir ni perseguir a los perpetradores, según el comunicado, para generar temor en la población local. Situaciones similares se habrían registrado en Palmachica, Santa Rosa del Sur, Bolívar, donde los sobrevuelos de aeronaves militares habrían facilitado la incursión paramilitar.