x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Elección de Fiscal General: hoy la Corte vuelve a votar y no habría mayorías

Las posibilidades de que la Corte Suprema elija son pocas, debido a los últimos actos de presión. Algunos magistrados sienten temor.

  • La Corte Suprema de Justicia sesionará para votar sobre la terna enviada por el presidente Gustavo Petro. El centro de Bogotá está blindado por orden del Consejo de Estado. FOTO Corte Suprema
    La Corte Suprema de Justicia sesionará para votar sobre la terna enviada por el presidente Gustavo Petro. El centro de Bogotá está blindado por orden del Consejo de Estado. FOTO Corte Suprema
22 de febrero de 2024
bookmark

En el Palacio de Justicia hay silencio esta semana. Los magistrados de la Corte Suprema están listos para decidir si eligen Fiscal General de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, una semana después de los hechos más graves que han sucedido alrededor de la sede de las tres altas cortes desde noviembre de 1985.

También hay incertidumbre por la decisión que tomen, aunque lo más probable es que, tal como sucedió en la última ronda, gane el voto en blanco. Varios magistrados leyeron las declaraciones del presidente Gustavo Petro como un acto decidido de presión, y, según lo que pudo establecer EL COLOMBIANO, eso podría tener una repercusión en la votación de hoy.

La sala plena está llamada a las 7:45 de la mañana. A esa hora empezará la deliberación de la agenda de los 26 magistrados y luego la votación que podría tardarse horas, tal como sucedió el jueves pasado. La votación para fiscal no es el primer tema del día, según pudo conocer este diario. Al mismo tiempo, algunos togados se sienten intranquilos con la situación actual del país, que podría desembocar otra vez en una crisis institucional porque se desconoce cuál sería la respuesta de Petro ante la ausencia de elección.

¿Molestia con el Gobierno?

Los mensajes del Jefe de Estado una semana después del “asedio” a la Corte, palabra que estableció el propio presidente del tribunal, Gerson Chaverra, fueron todos en la línea de desconocer la gravedad de la situación y, por el contrario, inclinarse a significar teorías de una conspiración mediática.

A pesar de que la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema le hicieron saber al mandatario que sí estuvieron bloqueados, que sí hubo agresiones y que sí hubo una presión violenta, Petro insistió en desconocerlo.

De hecho, otra de las situaciones graves que está siendo revisada por las autoridades es un perfilamiento ocurrido durante la protesta por cuentas anónimas en X, con los nombres y datos personales de algunos magistrados.

Cuando los hechos se salieron de control en el Palacio de Justicia y tuvo que intervenir el antiguo ESMAD, el Gobierno quiso evadir la responsabilidad y señalar que no tuvo participación en la convocatoria. Pero, lejos de eso, una semana antes el presidente había trinado “llegó el momento de la expresión popular”.

Quien convocó a esa manifestación frente a la Corte fue FECODE, luego de que la Fiscalía allanó su sede para buscar información sobre las actas de donaciones de $500 millones a la campaña del presidente que no habrían sido reportados directamente, sino a las cuentas del Pacto Histórico.

Lo que se espera hoy

Son dos caminos posibles. Que la corte elija con las mayorías de la terna compuesta por Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez y Ángela María Buitrago y se de fin a la controversia entre los togados y el mandatario. El segundo escenario es que eso no ocurra y desate una nueva reclamación de Casa de Nariño que, ya está visto, no está en capacidad de controlar a los radicales que consideran que hay una expresión legítima en presionar violentamente a la Corte.

Dentro de las ternadas hay una alerta que puso de presente el exmagistrado Gustavo Gómes Aranguren. Este dijo que la edad de Amelia Pérez (cercana a los 70 años) podría comprometerla para que no pudiera terminar su periodo de cuatro años, por tener que realizar un retiro forzoso, lo que estaría en consideración en la Corte.

Esta semana una decisión del Consejo de Estado le ordenó a la Alcaldía de Bogotá blindar la sede de la Corte Suprema para la sesión de los magistrados. Desde el miércoles en la tarde las calles del centro se vieron llenas de policías listos para evitar cualquier alteración del orden público.

Los juristas opinan

El abogado y columnista Rodrigo Uprimny terminó su columna del domingo pasado en El Espectador diciendo: “es tiempo de que la corte seleccione a la nueva fiscal; o de que los magistrados le expliquen al país por qué dilatan esa decisión”.

El jurista argumentó, según sus cuentas, que esta es la vez en que la Corte se ha demorado más en elegir fiscal: hipótesis que fue controvertida por el tiempo en que la Corte se tardó en elegir de la terna enviada por el expresidente Álvaro Uribe en 2009, al punto de que no eligieron y solo se volvió a escoger cuando el expresidente Juan Manuel Santos envió sus candidatos.

El penalista Iván Cancino dijo a EL COLOMBIANO que “debe haber una reforma que obligue a la Corte a elegir fiscal para que se posesione al otro día que se le venza el periodo constitucional al que sale. Pero mientras eso no pase, la Corte tiene todo el tiempo que considere para realizar las votaciones sin presiones y en análisis objetivos”.

Por su parte, el abogado Francisco Bernate, del Colegio Colombiano de Penalistas, considera que “la Corte Suprema se va a tomar el tiempo para poder realizar la mejor decisión. No veo que ninguna de las candidatas llegue a la mayoría. Hasta ahora ninguna ha logrado superar el umbral de los 10 votos. Que la Corte se tome su tiempo es lo correcto”, agregó.

Mancera en el encargo

La propia fiscal encargada, Martha Mancera, dijo en entrevista con EL COLOMBIANO que una “interinidad extensa no es conveniente”. La funcionaria ha estado en la primera línea de los ataques del mandatario que la ha tildado de dirigir una “Fiscalía mafiosa”, entre líneas, por una investigación lideradada por RTVC, el medio público que el Gobierno ha usado para su agenda.Ante esto, Mancera señaló que “los ataques a la Corte son inaceptables”.

El presidente tuvo la semana anterior un respaldo de los organismos multilaterales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos que le pidieron al tribunal elegir respetando la terna y los tiempos, con numerosas imprecisiones que fueron expuestas.

En la reportería que hizo este diario con varios magistrados, algunos dijeron sentirse tranquilos y otros preocupados por la falta de garantías institucionales. Lo que es casi un hecho es que la Corte no elija y, con eso, la incertidumbre de la respuesta presidencial, que podría volver a enfilar sus redes contra la fiscal encargada y, de paso, contra la Corte una vez más.

16
meses duró interinidad en la Fiscalía en 2009 durante el Gobierno Uribe.
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD