Durante el interrogatorio que rindió a principios de agosto pasado –semanas antes de ser visitado por su padre, cuando comenzó a incumplir su palabra y emprenderla contra el ente acusador que lidera Francisco Barbosa–, Nicolás Petro Burgos prendió un demoledor ventilador en el que salpicó a empresarios, políticos y dirigentes del círculo más íntimo del hoy Jefe de Estado.
Aunque la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín hizo pasar de agache los pormenores de la diligencia –revelada por Semana–, a cuenta gotas algunos de los salpicados han salido a dar explicaciones. Sin embargo, persiste el silencio y la gran mayoría sigue sin responder por las acusaciones. ¿Qué dicen los señalados?
EL GRAN IMPLICADO
Gustavo Petro Urrego/Presidente de la República
Contrario a lo que hoy dice, Nicolás Petro hizo una controvertida confesión: sostuvo que el candidato Gustavo Petro “sabía perfectamente” que el empresario Euclides Torres financiaba su campaña. El aporte no aparece en las cuentas y Petro sigue sin responder.
LOS SALPICADOS EN EL CÍRCULO EMPRESARIAL
Euclides Torres/Jefe del clan Torres
Es un mega contratista del Atlántico y cabeza de un clan con tentáculos económicos y políticos. Ha trabajado con los últimos gobiernos. Según Petro Burgos, financió actos de precampaña (como la P de Barranquilla) y la campaña. El presidente admitió que Torres “ayudó antes de la campaña”, pero negó que fuera con dinero.
Christian Daes/Empresario barranquillero
Según Nicolás Petro, por intermediación de la comunicadora María Antonia, “Nany” Pardo, hubo una reunión entre Gustavo Petro y Christian Daes, quien habría ayudado con presunta financiación. “Él es un empresario, es contratista. Ellos aportan unos dineros con la expectativa de que el Gobierno” les abra la puerta.
Lea también: La sombra de Daes y el posible pago irregular a campaña de Petro
Gabriel Hilsaca/Hijo de ‘el Turco’ Hilsaca
Petro Burgos admitió que recibió $200 millones a manos de Gabriel Hilsaca para primera vuelta. Se trata del hijo de Alfonso “el Turco” Hilsaca, un contratista salpicado en escándalos de corrupción. A través de su abogado, Gabriel Hilsaca reconoció que entregó recursos. “A ese dinero se le dio otro uso”, dijo el jurista.
Óscar Camacho/Empresario de Cúcuta
El exdiputado del Atlántico manifestó que también recibió dineros para la campaña Petro por parte de Óscar Camacho, un empresario de Cúcuta. Aún sigue sin pronunciarse, mientras se conoce que en su núcleo familiar hay personas dedicadas al préstamo de dinero y vinculadas al narcotráfico.
Lea también: El megacontratista de Cúcuta que habría entregado dinero a Nicolás Petro tiene familiares condenados por narcotráfico
Juan Manuel Sarmiento/Contratista de Villavicencio
Otro de los implicados es el contratista Juan Manuel Sarmiento. Según Petro Burgos, recibió de su parte $40 millones, sumado al uso de un exclusivo vehículo. “A mí la camioneta me gustó”, dijo. El vehículo, registrado a nombre de JMS Constructores, fue incluida a su esquema de seguridad.
IMPLICADOS EN EL CÍRCULO DE CONFIANZA
Verónica Alcocer/Primera Dama
La Primera Dama, quien estuvo de visita oficial en Italia, es señalada de recibir dineros de Christian Daes a través de Agmeth Escaf. De acuerdo con Petro, se trató de una “campaña paralela” y dijo ser testigo de cómo Alcocer recibió en un morral “$50, $100 millones, eran fajos”.
Armando Benedetti/Exembajador en Venezuela
Según Petro Burgos, Benedetti “siempre” le recalcó al hoy presidente que “era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”. El exdiputado señaló que “cuando llegó a la campaña, siempre decía que él ponía la plata”, a través de Euclides Torres.
Laura Sarabia/Exjefa de gabinete-Directora DPS
Nicolás Petro acusó a Laura Sarabia, incondicional del presidente, de saber “cómo se financió la campaña en el Caribe, de todos los aportes que dio Euclides”. Dijo que ella era la encargada de ubicar a los recomendados de Torres en el Gobierno.
SEÑALADOS EN EL CÍRCULO POLÍTICO
Pedro Flórez/Senador del Pacto Histórico
El senador es considerado una de las cuotas de Euclides Torres en el Congreso. Según el exdiputado, era el intermediario para obtener los recursos que giraba supuestamente el empresario a través de Benedetti. Sigue sin pronunciarse.
Agmeth Escaf/Representante del Pacto Histórico
Es acusado, así como Mario Fernández, de “ir a las entidades a buscar beneficios propios (burocracia) y para Verónica Alcocer”. El representante lo negó y declaró que Petro Burgos “en ese momento estaba dolido y mal asesorado”.
Mario Fernández Alcocer/Candidato a Gobernación de Sucre
Ante los señalamientos de buscar burocracia para su prima, Verónica Alcocer, Fernández ha negado aprovechamiento alguno por su relación familiar: “No pido un contrato para nadie, no entrego una hoja de vida y no favorezco a nadie”.