La polémica que se ha levantado tras el caso de Jorge Luis Alfonso López, más conocido como “El Gatico”, lo dejó sin libertad y sin beneficios. Ya el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informó que lo tiene reseñado para cumplir la detención domiciliaria tras el enredo con su rol como facilitador de paz que tuvo que ser retirado.
La orden se ejecutó luego de que el Inpec acatara la decisión de revocatoria de la libertad de López, y, por tanto, ya hay funcionarios del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Barranquilla “El Bosque” en su lugar de residencia donde seguirá cumpliendo su detención.
Días atrás, el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, Orlando José Petro, había ordenado la libertad del hijo de la polémica empresaria del chance, Enilce López, alias ‘La Gata’. Sin embargo, el gobierno alegó que López tenía la tarea de facilitador de paz, pero no debía salir en libertad.
Tras todo el huracán de críticas y cuestionamientos, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, canceló las funciones otorgadas por el Gobierno Petro a López y al mismo juez Orlando Petro le tocó retractarse de su decisión y revocar la libertad dada a ‘El Gatico’.
“En vista de las publicaciones de prensa que se han escuchado el día de ayer y el de hoy, en las que se pide por parte del alto Gobierno, Presidencia de la República, la revocatoria de la libertad concedida al señor Jorge Luis Alfonso López, explicando que la labor encomendada a él como facilitador de paz no requiere efectuarla fuera de su lugar de reclusión, este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida para que siga cumpliendo la pena que se le impuso”, expresó el juez.
Aún continúan las investigaciones penales y disciplinarias por parte de la fiscalía y la Procuraduría sobre el accionar del juez al que consideraron inexplicable ordenar la libertad sin tener bases jurídicas que sustenten su decisión. Igualmente, sigue en curso una investigación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tras unos cuestionamientos del mismo Ministerio de Justicia en 2021.
Para ese momento, el juez Petro estaba siendo señalado por otorgar medida de detención domiciliaria al hijo de ‘La Gata’ por presuntos problemas médicos, tras ser condenado a 29 años de cárcel por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, los cuales al parecer se podían tratar con chequeos regulares estando en la cárcel.