Tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (Conat) ubicaron y desmantelaron un depósito ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Tibú, Norte de Santander. En medio de la crisis de seguridad que enfrenta el Catatumbo, la estructura clandestina, situada en la vereda Km 28, servía como almacén de explosivos utilizados por el grupo armado.
Para saber más: “La paz total de Petro se está convirtiendo en guerra total”: cabecillas del ELN en Catatumbo
Durante la operación, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por ocho artefactos de lanzamiento parabólico, 64 granadas tipo tatuco en PVC, 20 detonadores eléctricos, 25 tubos de taquero, 40 frascos con pólvora negra, dos canecas de 15 galones con pólvora, cuatro rollos de cable dúplex, 4.895 cartuchos calibre 7.62 mm y dos radios ICOM.
Según las investigaciones, este material pertenecía al frente Luis Enrique León Guerra del ELN, una de las estructuras activas en la zona. Las autoridades destacaron que este golpe logístico impide el uso de explosivos contra la población civil y las tropas desplegadas en la región.
“El Ejército Nacional mantiene el desarrollo de la Operación Catatumbo en Norte de Santander, con el objetivo de neutralizar los factores de inestabilidad que generan violencia en esta zona del país”, señala el comunicado oficial.
Cabe recordar que el Catatumbo se ha convertido en epicentro de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Lea más: Ya son casi 100.000 personas afectadas en el Catatumbo por la violencia; estas son las cifras del conflicto
Recientemente, el 11 de marzo, se reveló un video de inteligencia que muestra un ataque con drones cargados de explosivos entre los municipios de Tibú y El Tarra, evidencia de la creciente disputa entre los grupos armados ilegales.