El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y el Ministerio de Educación aprobaron la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para más de 330.000 maestros de Colombia. La aprobación se logró durante una reunión extraordinaria entre las instituciones, que encabezaron los ministros del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y de Educación, Daniel Rojas.
Le puede interesar: Pilas, docentes: Gobierno firmó decreto que sube bonificación pedagógica hasta 2026.
Según los funcionarios, esta es la primera vez en la historia que los maestros del país tienen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que promueve acciones que buscan garantizar la promoción y el bienestar de los profesores del sector oficial.
Ante a este anuncio el ministro Rojas destacó que “con este trascendental paso que acabamos de dar, nuestros maestros y maestras van a ser beneficiados en múltiples aspectos desde la prevención en salud mental, enfermedades osteo-musculares y consultorios de salud escolar, pasando por un enfoque de género —ya que el 64 % del cuerpo profesoral son mujeres— para mejorar el entorno de trabajo”.
Durante la misma reunión también se aprobó un presupuesto de $382.000 millones para su implementación, que comenzará con una inversión inicial para 2025 de $169.211 millones para ponerlo en marcha.
Este sistema trabajará a través de tres puntos principales. Primero, la cobertura regional para que abarque a los docentes de todos los departamentos; segundo, el cuidado integral de la salud con el que se crearán equipos especializados en medicina preventiva, medicina del trabajo y seguridad industrial; tercero, los comités paritarios de seguridad y salud, que velarán por la seguridad y salud en el trabajo de los y las maestras.
“Hoy expresamos nuestra felicidad como sector, como gremio y como maestra de Colombia al implementar este Sistema de Gestión. Lo vamos a acompañar y defender porque estamos seguros de que en cada rincón de Colombia van a llegar los equipos de cuidado en salud”, concluyó Georgina Arroyo Gutiérrez, representante del sindicato de los profesores del país, Fecode.
Entre tanto, la ministra Gloria Ramírez señaló que con esto se cubrirá un vacío que tenía el sector de educación pública en cuanto a la seguridad y salud del trabajo y agregó que se tiene la caracterización de la población y están detectados los problemas de enfermedades laborales que afectan a los maestros.
Este sistema hace parte de los cambios que propuso el Gobierno en el cambio de modelo de salud del magisterio, que empezó a operar desde mayo de este año y que busca la dignificación de esta labor. De esta manera, esperan llegar a 8.332 establecimientos educativos del país desde febrero de 2025, cuando se ejecute la contratación del Fomag y la Fiduprevisora.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.