El director de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), Luis Fernando Correa, anunció que el Gobierno realizó un cuarto giro por $292.000 millones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para asegurar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta la finalización del calendario académico en 2024.
Le puede interesar: Más de 400.000 estudiantes están afectados por la entrega del PAE en cuatro departamentos.
Ante esto, el director explicó que todas las ETC ya cuentan con los dineros necesarios de la Nación para cofinanciar el PAE en cada una de sus regiones. Sobre lo cual, también dijo que con estos recursos se garantiza la operación del PAE en todas las instituciones educativas públicas del país.
“Queremos reiterar el llamado a los secretarios de educación del país y mandatarios de los municipios y departamentos, para que hagan un uso eficiente de los recursos que se destinan desde la Nación a este importante programa”, añadió Correa.
El cuarto giro que hizo el Gobierno se suma a los tres desembolsos anteriores hechos por la Nación, con lo cual se completa un 83 % de los recursos que fueron programados para 2024, con lo cual se completaría un total girado hasta el momento de $1.432.246.828.492 ($1,43 billones).
Antes de terminar el año, se prevé realizar un quinto y último desembolso a las ETC, con lo cual se cumpliría así con el valor total de lo asignado inicialmente.
Sobre esto, el director Correa fue enfático en que “requerimos el concurso de las entidades territoriales para que ejecuten las acciones necesarias, ya que son ellos los responsables de las contrataciones de toda la operación del programa, para que los cerca de 6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan seguir beneficiándose del PAE”.
Esa entidad recordó que, como se identificaron alertas en la continuidad del servicio en algunas regiones del país y en otras donde se incrementará la cobertura del programa, el Gobierno realizó un esfuerzo presupuestal con el que se desembolsarán recursos adicionales por un monto de $234.606 millones que serán destinados a 50 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
En medio de una rendición de cuentas del programa en 2023, la Uapa resaltó la ampliación de la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, que incrementó en tres puntos porcentuales con respecto a la vigencia 2022, pasando de 76,4 % a 79,4 %, respectivamente. Con este aumento se pudo atender a 66.219 nuevos estudiantes con el programa.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.