Según los más recientes resultados de las Pruebas Pisa en donde se evalúa por primera vez las habilidades de pensamiento creativo de los jóvenes de 15 años a nivel mundial, Colombia ocupó el puesto 28 de 64 países a los que se les aplicó la medición, registrando una puntuación por debajo del promedio de la OCDE.
De acuerdo a los resultados mostrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE- Singapur lidera el ranking de evaluación de pensamiento creativo, obteniendo una puntuación de 41 puntos, lo siguen Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Estos países, junto a Estonia, Finlandia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, Polonia y Portugal, se encuentran por encima del promedio de los miembros de esta organización, siendo 34 la puntuación más baja en esta primera parte del listado.
Lea también: Quedan solo 72 horas para aprobar la reforma a la educación
Dentro de los países que están debajo del promedio, Macao y Hong Kong (ambas regiones administrativas de China) están con 31 puntos de calificación. Colombia alcanzó los 26 puntos, compartiendo lugar con Rumania y Jamaica y siendo superada por países de la región como Chile, México y Uruguay.
La OCDE explicó a través de un comunicado que como parte de la evaluación, en los 64 países se aplicaron a los estudiantes una serie de pruebas para evaluar sus capacidades de pensamiento creativo, en ellas se les pedía a los estudiantes que buscaran soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela.
“Esta evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales. resaltó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
Le puede interesar: “Me parece muy peligroso lo que está pasando en la Universidad Nacional”: Jorge Iván González
Según el mismo comunicado, quienes obtuvieron una alta calificación en pensamiento creativo también lograron buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias. Esto se ratifica en un informe hecho por el diario La República que muestra que en la anterior entrega de las pruebas PISA, Colombia obtuvo un puntaje de 3 en matemáticas, pero cero en lectura.
La OCDE reconoce que el bajo desempeño en pensamiento creativo se puede atribuir al difícil entorno que viven muchos estudiantes, también a los planes de estudio de las escuelas con escasos recursos que suelen relegar a un segundo plano las actividades de carácter creativo. En el informe también se habla de una brecha de género en cuanto al pensamiento creativo, siendo las mujeres las que superan a los hombres en todo tipo de tareas de esta índole.