“En 2018 retiramos a Colombia de UNASUR por ser un organismo servil a la Dictadura de Maduro. Ese proceso se perfeccionó en 2019. Para reingresar hay que hacer todo el trámite de ley en el Congreso y de control en la Corte Constitucional. Ojalá nuestras instituciones estén a la altura e impidan que Colombia sea cómplice del sátrapa que ha arruinado a todo su pueblo”, trinó el expresidente a través de su cuenta de Twiiter.
Lea también: Fiscal Barbosa defiende con toda al Consejo de Estado: “Petro es un irresponsable que no ha asumido el rol de presidente”
En efecto, su argumento de ese entonces para abandonar la Unasur fue que la entidad no denunciaba “los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos” y que, por el contrario, la Unión de Naciones Suramericanas adoptó una postura de “silencio” y “complacencia”.
Pero, pese a que varias naciones también abandonaron la Unión como consecuencia de crisis políticas de la región, también es cierto que otras naciones importantes se han reintegrado a ella.
Actualmente, Unasur está integrada por naciones que siempre han permanecido: Bolivia, Surinam, Venezuela y Perú; y otras tantas que se retiraron y anunciaron su regreso este año: Brasil, Argentina y Colombia.
Por ahora, la relación entre Petro y Maduro parece estar en su mejor momento. Este martes, ambos mandatarios anunciaron que usarían la cooperación internacional para permitir que el exjefe paramilitar Salvoter Mancuso, y otros exintegrantes de las autodefensas, ayuden a buscar los cuerpos de víctimas del conflicto colombiano en la frontera binacional.