x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Disidencias han propinado 20 ataques con drones en lo que va del 2024

Las Fuerzas Militares prometieron adquirir un lote de inhibidores de señal para tratar de contener y derribar los drones ilegales. Ocho de los ataques ocurrieron en el Cauca.

  • Uno de los últimos ataques con drones de las disidencias se registró en el corregimiento de El Plateado de Argelia (Cauca) este 19 de junio. FOTOS CORTESÍA
    Uno de los últimos ataques con drones de las disidencias se registró en el corregimiento de El Plateado de Argelia (Cauca) este 19 de junio. FOTOS CORTESÍA
Disidencias han propinado 20 ataques con drones en lo que va del 2024
24 de junio de 2024
bookmark

Las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC han propinado 20 ataques con drones en lo que va del 2024. Seis uniformados y cuatro civiles han sido víctimas de esta estrategia bélica de los ilegales.

Las alertas por el uso de estos artefactos están encendidas desde el pasado 20 de marzo. Ese día, durante una comunicación radiotelefónica, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, alertó a la tropa por la posibilidad del incremento de ataques con naves no tripuladas.

Desde entonces se han incautado drones y se han conocido videos e interceptaciones que dan cuenta de la capacidad de los ilegales para lanzar explosivos desde el aire.

Lea más: Ahora las disidencias atacan a militares y policías con drones suicidas

Los drones usados por los disidentes son de bajo costo y se adquieren con solo dar un click en cualquier plataforma de mercado en línea.

EL COLOMBIANO ya había relatado que recurren a las referencias DJI mini 4 pro, un dron que se compra en Amazon por 1.159 dólares (4.3 millones de pesos).

Estas máquinas tienen autonomía de vuelo de entre 30 y 60 minutos. Son cargados con hasta un kilo de explosivos (por lo general granadas de mortero hechiza) y, una vez tienen fijado el objetivo, lo sueltan con un mecanismo de control remoto.

Puede leer: ¿Por qué las disidencias de las Farc cometen tantos atentados en Jamundí?

Estos ataques no son solo contra la fuerza pública, sino también contra la sociedad civil (...) es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario”, denunció el general Giraldo en rueda de prensa.

Los últimos ataques

El más reciente caso ocurrió en la tarde del domingo 23 de junio cuando las tropas Búfalo 1 y Antílope 3, del Batallón de Infantería No 8 Batalla Pichincha, de la Tercera Brigada fueron atacadas con artefactos explosivos lanzados desde drones. Debido a esto, tres soldados resultaron heridos pero no de gravedad.

En el corregimiento de El Plateado –zona rural de Argelia (Cauca)– se registró el otro ataque con drones por parte de las disidencias del Estado Mayor el pasado 19 de junio.

La comunidad quedó atemorizada por tres explosivos que les llovieron del cielo. Cuatro mujeres resultaron heridas.

“Cayó una bomba aquí, en todo el techo. Estábamos cinco personas, afortunadamente no nos pasó nada, pero estamos muy asustados porque están tirándole al pueblo desde una loma”, dijo Jorge Ramos, habitante de El Plateado.

Puede leer: Así fue el ataque de los disidentes al papá de Francia Márquez en Jamundí

Ese día, la aparente intención del EMC era atacar a miembros de la Segunda Marquetalia. Pero pifiaron el objetivo y los explosivos cayeron sobre las viviendas de los civiles.

El Cuerpo de Bomberos de Argelia reportó que entre la cuatro heridas había una menor de edad. Dos viviendas quedaron calcinadas y otras dos resultaron averiadas.

En la tarde del 12 de junio, también en El Plateado, una patrulla de militares fue atacada con seis explosivos lanzados desde los drones. Otros tres uniformados resultaron heridos con las esquirlas.

Esta estrategia bélica fue copiada por los grupos ilegales de la guerra que sostienen Rusia y Ucrania en el este de Europa. Les resulta efectiva porque atacan sin ser detectados. En Colombia ya han resultado heridos seis uniformados del Ejército y cuatro civiles.

Lo que están buscando es una nueva forma de atacar a las tropas que les permita obtener mejores resultados sin que ellos pierdan a sus hombres en la confrontación. Porque, si bien tienen hombres para responder a las operaciones militares, no tienen cómo hacer frente al poderío de nuestras Fuerzas Militares”, le había explicado un investigador militar a EL COLOMBIANO.

Infográfico

¿Cómo responderá la Fuerza Pública?

Los ataques con estos explosivos se cuentan desde el pasado 9 de abril y ocurrieron, principalmente, en el Cauca. Departamento que es por estos días el escenario de una confrontación total entre ese grupo insurgente y las Fuerzas Militares y de Policía.

Entérese: Morales y Robles sufrieron graves hostigamientos durante la noche del martes

“En estos momentos nos encontramos en la adquisición de sistemas contra aeronaves no tripuladas para contener estas acciones terroristas”, anunció el general Giraldo este 18 de junio.

Las Fuerzas Militares aseguraron que ya están listos los recursos para comprar el primer lote de los inhibidores de señal y que estos serán distribuidos de manera estratégica en diferentes puntos del país.

“El objetivo es poder detectar y destruir este tipo de aeronaves que vienen llevando los grupos terroristas con drones armados”, puntualizó el general Giraldo.

Las Fuerzas Militares ahora preparan –junto a un equipo de expertos en aeronaves no tripuladas, en aviación y en antiexplosivos– unos protocolos que servirán para prevenir que los grupos ilegales realices acciones terroristas mediante el empleo de drones.

Inteligencia militar también tiene conocimiento del uso de drones por parte de la guerrilla del ELN y del denominado frente Comuneros del Sur en Nariño.

Disidentes han usado drones desde 2020

Poco a poco, los disidentes han incorporado esta tecnología como material para la confrontación armada. En julio de 2020, las autoridades incautaron, en el norte de Antioquia, un dron que pertenecía al extinto cabecilla disidente del Frente 36 de las FARC, Ricardo Abel Ayala Orrego, alias “Cabuyo”. El artefacto tenía visión nocturna y ayudaba al ilegal a controlar su zona de influencia.
En mayo del 2023
, por ejemplo, se difundió un video en el que un disidente del frente Carlos Patiño ensayaban drones y simulaban ataques con explosivos.

Lea aquí: Acuerdo de Paz vuelve a enfrentar al Gobierno Petro con la gestión de Duque, ¿por qué?

Eso se levanta, las cinco libras se levantan, póngale cuidado”, decía el señalado disidente mientras amarraba al dron lo que parecían paquetes de arroz y azúcar. Los irregulares se capacitaron y, después de varios experimentos, lograron equipar los drones para lanzar sus ataques.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD