Alias Armando Ríos, el comandante de las disidencias del frente 27 de las Farc, amenazó a la directora del hospital de Puerto Lleras, Meta, y al mismo hospital, porque, según afirma el jefe disidente, no le quisieron atender a un guerrillero herido.
En un audio conocido por EL COLOMBIANO, “Armando Ríos” dice que por negarse a enviar la ambulancia, les va a meter “un minado”.
“Como ustedes se negaron a prestarmen (sic) el servicio de la ambulancia porque están cagaos por lo que les mandé a hacer hace tres días que le saqué una patrulla a la Policía escúcheme bien, así les voy a sacar la ambulancia”, dice “Armando Ríos” en el audio, y agrega que “y así como ustedes no me quisieron enviar la ambulancia (...) les voy a mandar a meter un minado al hospital de Puerto Lleras para que nos respeten. ¿Si me hago entender?”.
En el audio, el jefe de las disidencias asevera que tuvo que enviar al “compañero de guerra” en una camioneta exprés directo a Villavicencio, Meta, y eso fue lo que desencadenó la ira del comandante del grupo armado ilegal.
“Entonces, ya le hablé claro, ya saqué directamente al muchacho, al compañero de guerra, que estaba casi a punto de perder la vida, ahora, vustedes preparesen (sic), no le copeo ni a la Policía ni al Ejército, ahora le voy a copiar a ustedes que son unos chichipatosos de ese hospital, listo”, sentenció alias “Armando Ríos”.
En el mismo audio, alias Armando Ríos reconoció que fue su estructura armada ilegal la que realizó el ataque a la patrulla de la Policía en la vereda Chinata, entre Puerto Lleras y Fuente de Oro. “Así como les mandé a meter un minado directamente hace tres días en medio de Fuente de Oro y Puerto Lleras directamente a la camioneta donde les maté dos tombos, y quedaron los otros heridos”.
De consumarse la amenaza, alias Armando Ríos estaría infringiendo el Derecho Internacional Humanitario al atacar a personal médico e instituciones protegidas como lo son los hospitales.
EL COLOMBIANO consultó a la Séptima Brigada del Ejército y está a la espera de una respuesta.