La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Cartagena William Dau por haber intervenido indebidamente en controversias políticas con fines electorales en 2022.
Según la entidad, Dau manifestó su respaldo a través de un audio de WhatsApp por dos candidatas al Congreso en las elecciones legislativas de 2022.
Se trataba de un mensaje privado que Dau le envió en ese momento a Javier Marrugo, cabeza de lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Bolívar, en el que le dijo que “sus candidatas” eran Lidy Ramírez y María Alejandra Benítez.
La Procuraduría señaló que, si bien esa era una conversación privada, “adquiere un carácter político claro, pues el entonces alcalde de Cartagena expresó afinidad y respaldo hacia candidatas identificadas con una coalición específica, en un momento inmediatamente anterior a las elecciones legislativas de 2022”.
Para el Ministerio Público, el cargo que ocupaba Dau y el contexto electoral que se presentaba en ese momento, le daba un sentido público a su mensaje al saberse que el alcalde apoyaba a unas determinadas candidatas.
“No se trata, por tanto, de una mera manifestación de opinión privada, sino de un acto comunicativo de autoridad con potencial de incidencia política”, dijo la entidad.
La Procuraduría encontró que Dau vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y moralidad administrativa y calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo.
Le puede interesar: Así se perdió la plata del Inder en la alcaldía Quintero
Dau tiene la posibilidad de apelar el fallo ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.