La Defensoría del Pueblo reportó, este miércoles, a una semana de iniciarse de las jornadas en el marco del Paro Nacional, que han sido 24 las víctimas mortales que han cobrado las confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública y otros hechos violentos asociados a las protestas.
De acuerdo con la entidad, el Valle del Cauca es el departamento donde más muertes se han registrado, 17 en total, 15 de ellas en Cali y dos en el municipio de Yumbo.
Así mismo, el departamento de Cundinamarca reporta dos víctimas en los municipios de Soacha y Madrid. Antioquia, Huila, Risaralda, Tolima y la ciudad de Bogotá reportan de a una víctima.
Entre estos casos aparece el de un menor de edad, Marcelo Agredo Inchima quien, según la Defensoría, se encontraba participando de las manifestaciones en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali, el pasado 28 de abril.
"Al parecer hubo un enfrentamiento con personal de la Policía y el menor se abalanza contra una motorizada policial. Se escuchan detonaciones por arma de fuego que impactan contra el joven. Fue trasladado a la clínica Valle de Lili donde fallece a causa de las lesiones", indica el informe.
Sobre el caso de Antioquia, la Defensoría identifica a la víctima como Jefferson Alexis Marín, un hombre de 33 años que el pasado primero de mayo murió, al parecer, a causa de un disparo en la cabeza en medio de una asonada presentada en el barrio Kennedy, comuna 6 de la ciudad.
Además de estos casos, la entidad también ha reportado 89 personas desaparecidas desde el inicio de las marchas. No obstante, la Policía ha informado que de estos ya hay 47 ubicados.
La Defensoría está haciendo acompañamiento a las marchas que se desarrollan este miércoles en todo el país.