El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, se refirió a los recientes pronunciamientos del comandante del ELN, Antonio García, quien aseguró que esa guerrilla no tiene personas secuestradas, sino capturadas.
“El cinismo tiene rostro en un país que reclama la paz”, empezó exclamando el defensor y luego cuestionó: “¿Cómo puede ser posible que el Ejército de Liberación Nacional pretenda engañar a todo el pueblo colombiano con semejante afirmación, o que considere que el país pueda creer semejante afirmación?”
Lea más: ¿Por qué la Defensoría del Pueblo entró en la discusión del salario mínimo?
Camargo aseveró que la anotación del jefe subversivo es desafortunada, sobre todo porque esta semana empezó el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, en México, sin que sea claro qué papel cumple el secuestro en la agenda de las delegaciones.
“No puede ser más negativo el pronunciamiento. Hablan de hacer esfuerzos para avanzar en las conversaciones que son adelantadas en la mesa de negociación, pero se les olvida que el ejemplo comienza en casa”, mencionó el defensor.
Entérese: MinDefensa advierte que el ELN tiene a 38 personas secuestradas
Para el titular de la entidad de derechos humanos, la publicación de ‘García’ es “un exabrupto” que tiene como propósito “jugar con el anhelo de paz de los colombianos”.
Aparte del secuestro, Camargo Assis exigió que el ELN y los grupos armados interesados en buscar paz abandonen cualquier conducta ajena al derecho internacional humanitario, incluyendo el reclutamiento de menores.