¿Reformista o conservador? Esta es la tendencia ideológica de León XIV, el nuevo papa
Robert Prevost Martínez es el nuevo papa, un sacerdote formado en la curia romana cuya reputación es de ser un hombre moderado y que construye puentes y que busca seguir el camino trazado por el papa Francisco.
Robert Francis Prevost Martínez es el nuevo papa de la iglesia católica, un hombre moderado que tiende a construir puentes. FOTO Getty
La principal incertidumbre de este cónclave era si los cardenales iban a elegir a un pastor o a un diplomático, a un liberal o un conservador, alguien formado en la curia –el gobierno de la Iglesia– o a un desconocido procedente de las marginadas periferias.
La elección fue hacia alguien formado en la curia romana, que conoce de cerca cómo es la organización interna y además ha tenido una experiencia episcopal y misionera fuera de su país, concretamente en América Latina, en Perú. Una combinación necesaria para la iglesia hoy es la que tiene el estadounidense Robert Francis Prevost Martínez de la orden de los agustinos, un hombre cuya reputación de moderado y de constructor de puentes es bastante crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.
Su actitud genera contraste con el actual presidente de Estados Unidos, país en donde nació el nuevo papa. Justo el diario italiano La Repubblica lo llamó “el menos estadounidense de los estadounidenses” por la moderación de sus palabras.
Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba “mucho por hacer” en la transformación de la Iglesia y fue uno de los cardenales más cercanos al Papa Francisco. Seguía también su ideología de ir hacia las periferias, por eso trabajó tanto tiempo en Perú.
Justo en medio de las congregaciones, antes del Cónclave, el recordatorio a los cardenales electores era escoger con “la mayor responsabilidad humana y eclesial”, evitando consideraciones personales y mirando al bien de la Iglesia y de la humanidad. Con León XIV eligieron un papa para nuestros tiempos.
Para Wilmar Esteve Roldán Solano, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, León XIV será un papa conciliador, “será un papa puente, entre la línea un poco de avanzada y la conservadora. Creo que tiene una fuerte experiencia de iglesia, es un misionero, es religioso, entra en diálogo, ha sido formado en la iglesia agustiniana para entrar en diálogo con el mundo, con los valores del humanismo y evangélicos”.
En eso está de acuerdo el profesor Camilo Gálvez, teólogo y filósofo: “Conciliador es la primera palabra con la que se puede describir a León XIV, que en estricto sentido así deberían ser todos los papas, pero este lo será, porque para empezar, fue escogido muy rápidamente para hablar del mayor número de cardenales electores en la historia, eso es muy simbólico. Es un hombre muy metódico y eso le va a ayudar para hacer ciertos movimientos de fichas y ser muy estratégico a nivel internacional”.
León XIV Estudio derecho canónico, viene de la familia agustiniana (que no es razón pura, sino corazón como San Agustín), con orden interior, pero siempre pensando en el pueblo. Los especialistas resaltan que tiene de todo para seguir la senda de Francisco.