Luiego de que el Comité Nacional del Paro anunciara la suspensión temporal de las manifestaciones, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y representante del Gobierno en las conversaciones con el Comité, insistió en que los bloqueos deben acabar definitivamente y reiteró la intención de diálogo.
“En todo momento, el Gobierno Nacional ve en asegurar las garantías de la protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo”, aseguró. Y en ese sentido recordó que “las decisiones que adoptó el presidente Duque para la transformación integral de la policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos, entre otros, son muestra de ello”.
También aseguró que “desde que iniciaron las expresiones pacíficas, el presidente se ha reunido con el Comité Nacional del Paro, con los jóvenes, con los representantes de las Mesas de Víctimas de Farc y otros grupos, el Comité de Reactivación y los empresarios de Colombia, los alcaldes de los 170 municipios PDET, entre otros. Hemos estado, siempre, en absoluta disposición de escucharlos, a cada uno según su nivel de representatividad”.