El homicidio de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, tomó un nuevo giro este martes, luego de que Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, aceptara los cargos que pesaban en su contra por el doble crimen, ocurrido el pasado 22 de noviembre en una vivienda ubicada en el sector de La Calera, en Bogotá.
"Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y personal. De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos de la Fiscalía", fueron las palabras de Leal en medio de la audiencia de medida de aseguramiento que se adelanta en la tarde de este 18 de enero.
Leal podría afrontar una pena de hasta 60 años de prisión por el doble homicidio; sin embargo, por aceptar los cargos, podría recibir una rebaja de pena.
El abogado penalista Santiago Trespalacios señala que en este caso existen dos escenarios de rebaja de pena.
“Si el señor Leal realiza un allanamiento ante un nuevo juez, entonces la pena sería de 60 años, pero por aceptar cargos tiene derecho a una rebaja que va del 33% al 50% de la pena. Es decir, el ciudadano podría ser condenado más o menos de 30 a 40 años de prisión”, explica el abogado.
Sin embargo, señala el abogado, como hubo una negociación entre la Fiscalía y la defensa, “en ese caso ellos podrían pactar una pena, que podría comenzar en 26 años”.