La sentencia de la Corte Constitucional a favor de un niño de 8 años despertó la empatía de varios usuarios de redes sociales tras conocerse que el alto tribunal, asumiendo una labor pedagógica, dedicó un apartado exclusivo para simplificar el fallo en un lenguaje que fuera de fácil comprensión para el menor.
En síntesis, el niño tenía derecho a media pensión de sobreviviente debido a que su madre falleció el 26 de julio de 2015 en un accidente de tránsito. Sin embargo, su padre –quien quedó a cargo de la custodia–, no solo dejó de invertir en él dicho dinero, sino que lo habría abusado sexualmente.
Ante ese escenario, y dado que el niño vivía con sus abuelos paternos (de 64 y 72 años), la Corte Constitucional falló a su favor, protegiendo sus derechos a la seguridad social y a la vida digna y ordenando a Seguros de Vida Alfa S.A. modificar la cuenta bancaria en la que se consignaba el pago de la mesada pensional.
Así mismo, en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos del niño, la abuela, que vive en el corregimiento de Altagracia (Pereira, Risaralda), quedó con su cuidado y custodia.
“Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto”, cita la sentencia del alto tribunal, dirigiéndose directamente al niño.
“Aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos”, continúa el fallo a favor del menor.
En la decisión le explican al niño que ahora será la abuela la encargada de administrar su parte de la mesada. Además, le insisten en que para ellos es muy importante lo que siente, lo que le preocupa, sus miedos e intereses. “Por eso, nunca olvides que, en todo momento y lugar, puedes exigir respeto de todos (...) No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz”, agregan en el documento.
Aunque el papá del niño ahora está privado de la libertad tras ser condenado en primera instancia por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, el alto tribunal también le explicó al menor lo que ocurrirá con el adulto. “Otro juez estará muy pendiente de decidir si puedes volver a ver a tu papá. Ese juez, a quien podrás conocer cuando quieras, estará preocupado por ti y tratará de hacer todo para que estés mucho mejor”, señalan.
“No te preocupes, nadie te obligará a ver a tu papá. Solo si tú lo deseas. Y puedes estar tranquilo porque, en cualquier momento, podrás decirle al juez, a tus abuelos o a la comisaria lo que quieres y lo que no quieres”, concluyen en la sentencia (T-262/22), en la que finalmente le agradecen al niño por su valentía.