Durante el Consejo de Ministros, convocado por Gustavo Petro en la tarde de este 4 de febrero, la vicepresidenta Francia Márquez manifestó su desacuerdo con algunas decisiones de Presidencia, incluyendo la designación de Armando Benedetti como jefe de gabinete del Gobierno y las actitudes de la ahora canciller Laura Sarabia con ella. Sin embargo, además de esto, manifestó su preocupación por la urgencia de responderle a su territorio Suárez, en Cauca, manchado por la violencia del conflicto armado, y a sus tías, quienes padecieron los vejámenes de la guerra en carne propia.
Le puede interesar: “Me duele que en este Gobierno, que yo ayudé a elegir, hay muchos casos de corrupción”: Francia Márquez en Consejo de ministros
Según Márquez, su liderazgo como vicepresidenta se ha enfocado principalmente en construir desde cero el Ministerio de la Igualdad, lo que le ha costado atender con prontitud las diferentes problemáticas que hay en el Cauca, una región que continúa azotada por la violencia de grupos armados ilegales; además de disputas por la tierra, alianzas de las disidencias y la fuerza pública y economías ilícitas como el narcotráfico.
“(...) Me interesa responderle a mi pueblo, al municipio de Suárez, a mi departamento del Cauca, que ayer estaba en medio del conflicto armado. A mis tías que ayer estaban en medio del conflicto armado, debajo de una cama, llamándome a mí, diciéndome: ‘Francia, ¿qué hacemos? Nos van a matar aquí’. Eso me duele, presidente. Y lo digo de cara al país”, declaró Márquez.
“Eso ha sido un dolor para mí, presidente. No me interesa la politiquería ni la corrupción. Me interesa responderle a mi pueblo”, puntualizó la vicepresidenta.
¿Quién es la familia de Francia Márquez?
Márquez proviene de una familia humilde del corregimiento de La Toma, Suárez, en el Cauca. Creció junto a su madre Gloria María Mina, quien era partera en su comunidad, sus abuelos y sus tíos.
Su familia fue víctima directa del conflicto armado, desplazados por la violencia. En varias entrevistas, la vicepresidenta ha asegurado que no puede hablar de ella sin mencionar a su mamá, sus abuelos y tíos, ya que todos ayudaron a consolidar sus ideologías y pensamientos.
Entérese: Uno a uno: estos son los ministros e integrantes del Gobierno que se le plantaron a Petro rechazando la llegada de Benedetti al Gobierno
También es madre de dos hijos: Carlos y Kevin Márquez, a quienes crió durante sus estudios como abogada en la Universidad Santiago de Cali y en medio de su trabajo como lideresa y activista política. Su lucha incansable por su pueblo, es también el deseo de que su familia pueda estar segura en su hogar, un territorio marcado por la violencia.
Le puede interesar, en video, El regreso de Benedetti genera caos en el gabinete de Petro y acusaciones de corrupción: