Un fuerte combate entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc deja un balance de nueve presuntos insurgentes dados de baja, en el departamento de Nariño.
Fuentes castrenses le confirmaron a EL COLOMBIANO que el enfrentamiento comenzó en la noche del martes y todavía continúa, en la frontera de los municipios de Mosquera y Roberto Payán, en un sitio conocido como Alto Guandipa.
Los militares estaban realizando labores de copamiento del territorio, en coordinación con la Policía, cuando se encontraron con un grupo de guerrilleros, al parecer integrantes de la Segunda Marquetalia.
Entérese: MinDefensa admite que disidencias aprovecharon el cese al fuego para expandirse y aumentar hombres
Los delincuentes están adscritos al bloque Alfonso Cano, que integra la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, la estructura con la que los marquetalianos agrupan a sus frentes en el Pacífico sur de Colombia.
El combate se lleva a cabo en un paraje selvático. Además de las muertes, los uniformados han recuperado nueve fusiles, una pistola, un bote, radiotransmisores y material de intendencia.
Lea también: Tres líderes sociales fueron asesinados en las últimas 48 horas; van 40 muertes en lo que va del año
La Coordinadora Guerrillera del Pacífico es dirigida por Allende Perilla Sandoval (“Allende” o “Andrés”), uno de los principales narcotraficantes al servicio de la Segunda Marquetalia, quien sobrevivió a una operación de captura el pasado 30 de diciembre.
En ese entonces se registró otro enfrentamiento con su anillo de seguridad en el caserío Yayaral Guañambí, en zona rural de Roberto Payán. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio un parte de victoria, anunciando que “Allende” había muerto y que sus escoltas se habían llevado el cadáver, pero el cabecilla apareció vivo unos días después, leyendo un comunicado en una grabación.
El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las FF.MM., declaró esta tarde, a la salida de un consejo de seguridad en Huila: “Hay que decirles a estos grupos criminales que el único camino que les espera es someterse a la justicia o adelantar el cese al fuego que el señor Presidente de la República ha determinado”.