En la madrugada del 26 de mayo de 2024, los soldados acantonados en la base militar de Puerto Alvira, en Meta, se despertaron con el ensordecedor ruido de las ráfagas de fusil rebotando contra sus muros.
Desde un cerro cercano, disidentes de las Farc abrieron fuego contra las instalaciones, mientras se grababan con celulares para subir el contenido a las redes sociales, orgullosos de su afrenta.
Cuando los uniformados quisieron responder al asedio, los terroristas usaron las casas de los lugareños como escudo de protección.
Aunque fue un momento de pánico sin lesionados, ese acto puso en la mira de los militares a Nelson Gabriel Márquez, alias “Gato Feo”, el presunto cabecilla de finanzas del frente 39 Arcesio Niño, a quien señalaron de orquestar el atentado, el tercero contra esa guarnición en apenas cinco meses.
Durante el seguimiento posterior, las agencias de seguridad se enteraron de que el personaje también estuvo involucrado en el asesinato de un ganadero y el secuestro de dos trabajadores de una empresa en el municipio de Mapiripán, en hechos cometidos entre marzo y mayo del presente año, según el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército.
Por esto le expidieron órdenes de captura bajo cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas; al tiempo, le asignaron una recompensa de $100 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Un informante suministró la ubicación y se desató un operativo coordinado por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea en la vereda Sabanas de San Ignacio, del municipio de Mapiripán, en Meta.
En la noche de este miércoles 14 de mayo fue ubicado el campamento y se registró un fuerte combate entre los uniformados y los miembros del frente 39.
En el hecho fueron dados de baja seis delincuentes, entre ellos “Gato Feo”. También les incautaron un arsenal compuesto por cinco fusiles, una escopeta, una pistola, municiones, cuatro radios de comunicación, tres motos y material de propaganda insurgente, como cartillas de adoctrinamiento.
Según el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, el frente 39 hace parte del bloque Martín Villa del Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Farc que comanda Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”).
“ lias ‘Gato Feo’ era el responsable de dinamizar homicidios, secuestros, extorsiones y reclutamiento forzado en el departamento del Meta. En marzo pasado ordenó la muerte de un ganadero y hace ocho días habría coordinado el plagio de dos técnicos de una empresa que opera en la zona. También estaba enfrentado con las disidencias lideradas por alias ‘Calarcá’, por el control de rutas de narcotráfico y rentas criminales en los municipios de Puerto Lleras, Granada, Puerto Rico y Mapiripán”, aseveró el alto oficial.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Así le pisan los talones a “Iván Mordisco” en selva del Caquetá