Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Siguen las denuncias de colombianos por irregularidades en puestos de votación en el exterior

Miami, Canadá, Chile, Buenos Aires, Inglaterra y España son algunos de los países donde ciudadanos han reportado irregularidades durante las jornadas de votación.

  • La Registraduría hizo un llamado a la Cancillería instar a que los embajadores y cónsules realicen seguimiento al ejercicio de los jurados para que cumplan irrestrictamente sus funciones legales. Foto: Colprensa
    La Registraduría hizo un llamado a la Cancillería instar a que los embajadores y cónsules realicen seguimiento al ejercicio de los jurados para que cumplan irrestrictamente sus funciones legales. Foto: Colprensa
12 de marzo de 2022
bookmark

Por medio de redes sociales, varios ciudadanos residentes en el exterior denunciaron irregularidades en la jornada electoral, como publicidad política en las urnas, falencias en la logística, falta o negativa para dar tarjetones de diferentes partidos en los puestos de votación de los consulados.

Uno de los primeros en alertar sobre la situación fue el candidato por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán. A través de su cuenta de Twitter, el político expresó que le hicieron “llegar reportes de varias partes del mundo: Londres, Buenos Aires y Santiago de Chile, donde votar está siendo imposible por una logística a todas luces deficiente.”

Asimismo, la candidata del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, pidió a la Registraduría “garantizar que en todas las mesas de votación existan suficientes tarjetones para los votantes”, ya que personas le reportaron que se agotó el tarjetón de su consulta en el consulado de Nueva York.

Al respecto, la Registraduría Nacional hizo un llamado a la Cancillería.

“Se solicita, respetuosamente, a la Cancillería instar a que los embajadores y cónsules realicen seguimiento al ejercicio de los jurados para que cumplan irrestrictamente sus funciones legales, instruidas en la capacitación y contenidas en la cartilla de jurados de votación en el exterior”, expresó a través de un comunicado el ente de control.

Y señaló que “en los eventos en que los embajadores y cónsules detecten cualquier queja o irregularidad por parte de los jurados deben ponerla inmediatamente en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, ente que rige y sanciona disciplinariamente a ciudadanos colombianos en ejercicio de funciones públicas y/o a la Fiscalía General de la Nación, si dicha actividad es constitutiva de algún delito bajo la ley penal colombiana, para que sean investigados y procesados”.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Para seguir leyendo

Las más leídas

Te recomendamos