Tras la confirmación por parte del Consejo de Estado sobre la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la investigación por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente 2022, el CNE anunció que reanudará el análisis de las acciones administrativas en su Sala Plena este lunes 26 de agosto.
“La decisión fue comunicada a esta Corporación el 23 de agosto de 2024. En ese orden. la Sala reanudará el estudio de las actuaciones administrativas en la próxima sesión de Sala Plena”, informó la autoridade electoral en un breve comunicado.
En este caso, el Consejo de Estado dirimió un conflicto de competencias luego de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se atribuyera el conocimiento de las acciones administrativas adelantadas por el CNE, por presuntas irregularidades en los informes de ingresos y gastos de las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego, actualmente presidente de la República.
Para destrabar el asunto, el alto tribunal se basó en el artículo 21 de la Ley Estatutaria 996 de 2005, según lo cual: “El Consejo Nacional Electoral podrá adelantar en todo momento, auditorías o revisorías sobre los ingresos y gastos de la financiación de las campañas. Con base en dichos monitoreos o a solicitud de parte, podrá iniciar investigaciones sobre el estricto cumplimiento de las normas sobre financiación aquí estipuladas”, se lee en la decisión.
En contexto: Consejo de Estado falla que el CNE es competente para investigar topes de campaña Petro
Advierte además la corporación que el CNE está en su plena competencia toda vez que “no integra el Gobierno Nacional, pues es una autoridad electoral de control y vigilancia, independiente y autónoma”
El alcance de la decisión también indica que el Congreso de la República es competente “para decidir sobre la eventual sanción de pérdida del cargo del presidente de la República, de manera autónoma y según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política, en los términos del artículo 21 de la Ley Estatutaria 996 de 2005, cuando de la investigación adelantada por el Consejo Nacional Electoral por irregularidades en la financiación de la campaña presidencial 2022- 2026 proceda la referida sanción”.