La candidata presidencial Íngrid Betancourt será investigada por el CNE por supuesta doble militancia. Esto debido a la demanda de un ciudadano que argumenta que la política no renunció oficialmente a la coalición Centro Esperanza, de la cual hizo parte y respaldó a candidatos afines a la colectividad para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo de 2022.
La autoridad electoral deberá estudiar la posible nulidad de la inscripción de la candidatura presidencial de Betancourt y su fórmula vicepresidencial José Luis Esparza, avalada por el partido Verde Oxígeno.
De acuerdo con el demandante Luis Carlos Orejarena Morales, el partido Verde Oxígeno “está atado a la Coalición Centro Esperanza para todo lo concerniente a las elecciones presidenciales”. También “no renunció de manera formal a la Coalición Centro Esperanza” e “inscribió sus candidaturas sin avales expedidos en tiempo y forma”.
Betancourt hizo parte de la Coalición Centro Esperanza con Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo. De esta unión, decidió retirarse por diferencias políticas con Gaviria y después continúo con su candidatura presidencial de manera independiente.