Olmedo López, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deberá preparar sus argumentos para responder ante el Congreso por qué 40 carrotanques, destinados al abastecimiento de agua en La Guajira, permanecen parqueados desde hace un mes. El debate de control político entrará por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.
La cita fue anunciada por el representante de la Alianza Verde Duvalier Sánchez. Además del escándalo de los carrotanques, indicó el congresista, también indagará por las aparentes deficiencias que ha tenido el director a la hora de atender las emergencias que se han generado por el fenómeno del Niño.
Lea más: Contraloría indagará por qué la Ungrd tiene 40 carrotanques para la entrega de agua parqueados en La Guajira
“Citamos a debate de control político a Olmedo López, director de la Ungrd, por los manejos cuestionables que le ha dado a diferentes actividades y funciones que tiene bajo su responsabilidad en lo concerniente al fenómeno de El Niño, la contratación por más de $46.000 millones de los carrotanques para llevar agua a La Guajira”, aseguró el congresista en un video.
Es que el pasado 18 de enero, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo anunció la entrega de los 40 carrotanques que aumentarían la cobertura de agua potable en La Guajira: “niños, niñas y adolescentes son la prioridad”, decían desde el gobierno. Ese día hubo una caravana en la que desfilaron los carros y la comunidad hasta se dejó fotografiar junto a las máquinas que le suministrarían el líquido vital.
Entérese: Fiscalía abrió investigación por 40 carrotanques de La Guajira que no han entregado una sola gota de agua
Desde ese anuncio ha pasado un mes, los carrotanques están parqueados y no han entregado ni una sola gota de agua. Mientras tanto, las comunidades continúan padeciendo las consecuencias del fenómeno del Niño.
Sánchez aseguró que también le preguntarán al director de la UNGRD sobre la baja ejecución en el presupuesto de la entidad, el manejo de las contrataciones y el trabajo con las entidades territoriales para la atención y prevención de desastres.
“Espero que responda todas nuestras preguntas, que responda por los hallazgos que hemos encontrado y que dejan un manto de duda sobre la transparencia de la entidad”, añadió el representante a la Cámara.
La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría también anunciaron la apertura de indagaciones para determinar por qué los carrotanques permanecen parqueados en La Guajira. Desde el gobierno argumentaron que este 22 de febrero iniciaría la operación y que los retrasos ocurrieron porque los vehículos estaban siendo adecuados con motobombas y mangueras para su funcionamiento.