Así fue la llamada interceptada que revelaría presunto plan para atentar contra Carlos Fernando Galán
–Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar a el alcalde de Bogotá. Se me cayó en Bosa, tiene 13 años, entonces, para que me ayude a sacarlo. –se le escucha a alias Mono.
–Estoy al lado suyo, ojo con lo que está hablando.
–El chino se cayó, hizo la vuelta del concejal, pero los escoltas lo cogieron, ¿usted dónde está?
Hasta ahora todos los elementos de esa conversación son materia de investigación. No sé ha determinado a qué se referían cuando indican que “los escoltas lo cogieron” o que ya se “hizo la vuelta del concejal”. En otro apartado de la conversación, alias Mono le dice a su interlocutor que pida una mujer “que no sea sapa”.
¿Qué dijo el alcalde Galán sobre el plan de atentado en su contra?
Carlos Fernando Galán, después de que se ventiló el plan en su contra, dijo que las autoridades ya le habían advertido del riesgo de atentado. Apuntó que la Fiscalía y la Policía son los encargados de evaluar el peso de esa conversación.
“Confío en las investigaciones y estoy en contacto permanente con la Fiscalía y la Policía”, apuntó el mandatario capitalino y añadió que serán las autoridades quienes determinen las medidas que se deben tomar.
A finales de junio pasado, la Fiscalía General advirtió que –en el celular del menor de 15 años que disparó contra Miguel Uribe– hallaron imágenes del alcalde Carlos Fernando Galán.
En ese momento, Luz Adriana Camargo, fiscal general, explicó que el hallazgo podría ocurrir por un historial de descargas y no necesariamente porque se estuviera gestando un plan criminal contra el alcalde bogotano.
“Temporalmente fotografías y registros, como ustedes lo saben, de noticias recientes, quedan guardados en una memoria interna rápida o memoria caché. El objetivo de este proceso es que estas comunicaciones aparezcan cuando se abre la aplicación, en este caso Facebook, y sirvan de sugerencia para el usuario”, apuntó Camargo.
Lo cierto es que las imágenes descargadas y la interceptación telefónica se unen a otro elemento: el interrogatorio a Cristian Camilo González, el sexto procesado por el ataque a Miguel Uribe, cuya responsabilidad era evacuar en moto al joven gatillero.