Una red delincuencial, conformada por funcionarios y particulares, señalada de tramitar y obtener irregularmente documentos de identidad para migrantes, fue presentada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez y posteriormente enviados a la cárcel.
Estas personas (migrantes) buscaban permanecer transitoriamente en el país o salir con la fachada de ser ciudadanos colombianos rumbo a Estados Unidos y distintos destinos de Europa.
Le puede interesar: Dos jóvenes secuestrados por las disidencias fueron liberados en zona rural del Cauca
Los presuntos integrantes de ‘Granada’ fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo del Ejército Nacional y Migración Colombia, en Valledupar y La Paz (Cesar), Cartagena (Bolívar), Pereira y La Virginia (Risaralda).
En los procedimientos incautaron teléfonos celulares, tres computadores portátiles, tres documentos de identidad, dos pasaportes, un registro civil, entre otros documentos de identificación.
Le puede interesar: Colombia, ¿de país de paso a embudo para venezolanos?
De acuerdo con la Fiscalía, se imputó a 10 señalados integrantes de esta estructura, conocida como ‘Granada’, los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y obtención de documento público falso.
El ente acusador señaló que los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son el registrador municipal de La Paz (Cesar), Oswald Morales López; y otros funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, identificados como Rodrigo Alberto Duque Beltrán, Liliana Judith Maury Rojas y Leonel Agudelo Restrepo.
La Fiscalía informó que su actuar delictivo se daba en Valledupar (Cesar), y tenía injerencia en Bogotá, Pereira y La Virginia (Risaralda), Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Sincelejo (Sucre).
Al parecer, por cifras que oscilaban entre los 3.000 y 5.000 dólares, facilitaba el ingreso al país de migrantes de diferentes nacionalidades y les proporcionaba transporte, alojamiento y alimentación.
Asimismo, gestionaban documentación espuria, como actas de bautismo, registros civiles, cédulas de ciudadanía, de tal manera que los extranjeros adquirían la fachada de ciudadanos colombianos.
También le puede interesar: Capturan a dos funcionarios de la Registraduría señalados de pertenecer a una red de tráfico de migrantes
De esta manera, podían solicitar el pasaporte, visas a Estados Unidos y moverse sin mayores restricciones con el propósito, a corto o largo plazo, de instalarse en Norteamérica o Europa.