Tres señalados miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron enviados a prisión a cumplir una medida de aseguramiento, como presuntos responsables del ataque con explosivos a una estación de Policía en Bucaramanga, en julio de este año.
“La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de tres señalados integrantes del autodenominado Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, que habrían participado en el acto terrorista del pasado 5 de julio, en Bucaramanga (Santander), que dejó 14 policías heridos y cuantiosos daños materiales”, detalló el ente acusador en un comunicado.
Lea más: Gobierno Petro citó al quinto ciclo de negociación con el ELN para intentar superar la crisis del secuestro
Según lo revelado por la Fiscalía, para el ataque se utilizaron 200 gramos de pentolita para hacer estallar una mototcicleta oficial y, de ese modo, atentar contra la integridad de los policías.
Los capturados fueron son señalados de preparar el explosivo, trasladarlo, instalarlo y detonarlo, según las pruebas que ha recopilado la Fiscalía en el proceso de investigación.
Las pruebas recopiladas por el ente acusador indican que estas personas, al parecer, habrían transportado los explosivos hasta una zona boscosa y allí lo habrían camuflado en una carreta. De hecho, durante las audiencias del proceso, la Fiscalía reveló videos que muestran cómo se habría planeado el atentado.
Entérese: Otty, el ex M-19 que llega a “enderezar” la paz total
“Lo llevaron (el material explosivo) a la estación de policía del norte, donde lo ubicaron entre las motocicletas de los uniformados y activaron de forma remota a la 1:55 p.m.”, precisó la Fiscalía.
Los presuntos guerrilleros fueron capturados en operativos de la Fiscalía en las ciudades de Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander).
Durante los allanamientos se incautaron dos computadores, celulares, documentos y $2.800.000 en efectivo. Los detenidos ahora deberán responder por los delitos de terrorismo agravado y rebelión. Los procesados no aceptaron los cargos.