Surcando las aguas del río Naya, en el occidente de Colombiano, fue capturado uno de los coordinadores de la exportación de cocaína del Estado Mayor Central de las Farc (EMC).
De acuerdo con el reporte del Comando de las Fuerzas Militares, se trata de Daniel Eduardo Hurtado Gamboa, alias “Meco” o “el Compita”, “a quien las autoridades señalan de ser el presunto coordinador de las estructuras criminales de alias ‘Iván Mordisco’ para el envío de cocaína y marihuana desde el Pacífico hacia Centro y Norteamérica”.
Hurtado es solicitado por una corte federal del distrito de Florida, en Estados Unidos, por cargos asociados a la exportación de droga hacia ese país, en coordinación con carteles extranjeros.
Su captura se produjo en zona rural del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), en un sector conocido como San Pedro. Navegaba con otras tres personas en una pequeña embarcación, la cual fue inspeccionada en un puesto de control fluvial de la Armada y el Ejército en el río Naya.
Al verificar sus documentos, los militares se percataron que se trataba de “Meco”, quien tenía una orden de captura vigente con fines de extradición.
“De acuerdo con información de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, tenía conexiones con carteles, con los cuales negociaba los cargamentos de droga que salían desde Valle del Cauca, Cauca y Nariño, presuntamente, generando enormes ganancias que superarían los 20.000 millones de pesos mensuales”, informó la Institución castrense.