Cuando el Gobierno Nacional radicó la consulta popular en el Congreso el 1 de mayo, el mensaje y la norma era clara: debía tramitarse antes del 21 de mayo.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que así sería, y anunció las votaciones para hoy, 14 de mayo. Sin embargo, el ejercicio democrático terminó en gritos, peleas y en una acusación gravísima de parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que la iniciativa se hundió de manera fraudulenta.
Pasadas las 4 de la tarde, el Senado anunció que la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional quedaba hundida. Con 47 votos por el “Sí” y 49 por el “No”.
Luego de salir ofuscado y notablemente molesto de la sala, el ministro escribió en su cuenta de X: “Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa”.
Aquello hizo parte de una seguidilla de publicaciones, con menos de un minuto de diferencia entre sí, en las que Benedetti aprovechó para desahogarse y, entre otras cosas, acusar al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de haber cometido un delito, y de no recibir los votos por el “sí” que, presuntamente, habrían salvado la consulta.
Lea también: ¿Se desinfla la consulta popular de Petro? Apelación de la reforma laboral se abre camino en el Senado
“Cepeda y el secretario general incurrieron en delitos, en falta de ética y moral para hundir la Consulta Popular”, aseguró el jefe de la cartera del Interior. Quien además añadió: “El secretario general del Senado agregó votos por el No una vez se había cerrado la votación. Eso es un delito, señor secretario”.
Para culminar aquellas acusaciones, Benedetti aseguró que “se viene la demanda ante la Fiscalía por el delito cometido. Para eso hay cárcel”. Según el funcionario, el secretario añadió además, en último momento, un nombre a la votación por el “No”. Añadió que publicaría pruebas de sus acusaciones.
En el video se escucha que alguien dice: “falta que vote la senadora Martha Peralta”, una de las congresistas más cercanas a Gustavo Petro, y que, incluso, estuvo en el discurso del 1 de mayo detrás del presidente mientras este anunciaba la radicación de la consulta.
Benedetti, después de decirles “malandrines” a los involucrados, aseguró: “En este video se demuestra cómo el secretario del Senado tacha un voto del Sí y lo agrega a los votos del No después de cerrada la votación. De ahí mi reacción”.
Para finalizar, reiteró que se dirigirá al ente acusador. “Habrá denuncia penal por ese robo. Con ese voto habríamos estado 48-48 y además no dejaron votar al menos a 4 senadores por el Sí”, expresó. Sin embargo, el video es confuso, por lo que queda esperar la respuesta de las autoridades competentes.
Para saber más: ¿Campaña anticipada? Contrato por $88.964 millones genera controversia en medio del debate sobre la consulta popular