La primera acción militar tuvo lugar en la vereda Tres Bocas, municipio de El Charco, donde fue ubicado un complejo cocalero con seis subestructuras y capacidad de producir hasta tres toneladas mensuales de droga.
De acuerdo con la información oficial, conocida este viernes 5 de diciembre, el lugar pertenecía a los disidentes de la estructura Rafael Aguilera, facción perteneciente al Estado Mayor Central (EMC) de alias “Iván Mordisco”.
En el sitio se encontraron “2846 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 8746 galones de insumos líquidos y 136 galones de cocaína en suspensión”, además de equipos y maquinaria utilizados para el procesamiento.
La segunda operación, adelantada en la vereda Cordillera, municipio de Córdoba, permitió localizar otro laboratorio compuesto por cuatro estructuras. Allí fueron incautados, 2834 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 385 galones de insumos líquidos.
Según datos de inteligencia, el grupo armado responsable pretendía comercializar toda la droga, principalmente, en diferentes territorios en Centroamérica y Europa.
Las fuerzas militares señalaron que la operación evitó la circulación de “5.680.000 dosis de estupefacientes”, lo que representó un golpe directo a las economías de este grupo disidente que sigue con sus operaciones en todo el país.