Un nuevo paso para la paz se comienza a gestar con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada luego de que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, el padre Rafael Castillo, sostuvieran un encuentro con las comunidades de la Troncal del Caribe para darle inicio al proceso exploratorio de negociaciones.
La vereda Puerto Nuevo, ubicada en el corregimiento de Guachaca, fue testigo de este primer encuentro en el que se logró establecer una ruta para que esta organización armada pueda presentar sus propuestas para la paz. Frente a este proceso, la comunidad y los líderes sociales de la zona se mostraron agradecidos por darle un fin al conflicto que ha azotado a la Sierra.
Por su parte, el grupo armado le pidió al Gobierno que los tenga en cuenta para participar en los diálogos de paz con el fin de convertirse posteriormente en un partido político que trabaje por el Magdalena.
Además de esta solicitud, también anunciaron que no desean que la alcaldesa de Santa Marta ni el gobernador de Magdalena participen en los diálogos debido a la supuesta falta de garantías que les han brindado.
A esto se le suma un documento radicado ante Rueda en el que piden crear una zona de despeje y suspender las órdenes de captura.
“Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje que facilite a los actores, poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales”, comunicó el vocero del grupo armado.
Ahora solo queda que el presidente Petro y el comisionado Danilo Rueda establezcan las condiciones del diálogo y el equipo para negociar la paz.