La Fiscalía informó este viernes que identificó y judicializó a los presuntos responsables del ataque a la sede del Batallón 21 Pantano de Vargas en Granada, Meta, que el pasado 9 de febrero dejó un civil y un soldado muertos y nueve heridos .
De acuerdo con la Fiscalía, Isaid Alberto Angulo alias “Barbas”, un supuesto integrante del Eln, habría contactado a Alexander Díaz Mendoza alias “Calarcá”, cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias de las Farc para crear las Fuerzas Especiales Residuales (FER) una célula terrorista que atentara contra la fuerza pública en Caquetá y Meta.
El grupo, encabezado por “Barbas”, planeó el ingreso al batallón militar de un motocarguero que ocultaba en un bulto de papa y yuca un artefacto de 17 kilogramos de pentolita, que fue activado a control remoto, por el que murieron dos uniformados y nueve resultaron lesionados.
La Fiscalía capturó a “Barbas” y a tres presuntos cómplices, entre ellos un adolescente, en Acacías y Vistahermosa en Meta. También, otro hombre fue capturado con una granada, dos armas, una munición y otros elementos.
El ente investigador presentó a “Barbas” y los mayores de edad ante un juez de control de garantías. Posteriormente, un fiscal imputó diferentes delitos según el nivel de participación de los involucrados. Estos son: homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de defensa personal y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
A “Barbas” también le formularon el cargo de uso de documento público falso porque durante la captura presentó la cédula de ciudadanía de otra persona.
Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario, ellos son: Isaid Alberto Angulo, alias ‘Barbas’; Sebastián Molina López, alias ‘Sebastián’; Jeyler Ferney Jara Patiño, alias ‘Enano’; y Eider Martínez Angulo, alias ‘Negrito’, detenido en flagrancia.