La Corte Constitucional dejó en firme un fallo del Tribunal Superior de Arauca que revocaba la sentencia proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de ese departamento, en la que se condenaba a 53 años de prisión al jefe guerrillero de las Farc José Noé Suárez, alias ‘Germán Suárez Briceño’ o ‘Grannobles’ por la masacre de Santo Domingo ocurrida en 1998.
Según el órgano de cierre de la jurisdicción constitucional, el Tribunal de Arauca tenía razón al afirmar que el jefe guerrillero no podía ser condenado por la muerte de nueve militares y 17 civiles que ocurrieron en los hechos, ya que la Fiscalía solamente lo acusó por la muerte y lesiones a 16 militares.
La decisión de la Corte se produjo con motivo de una acción de tutela instaurada por Alba Janeth García Guevara en contra de la condena de Grannboles al considerar que al guerrillero se le estaría violando el principio de congruencia. El fallo le dio la razón a García al afirmar que “de improvisto y sin justificación alguna el Juzgado mencionó como víctimas no solo a los oficiales y soldados agraviados sino también a los civiles”.
Cabe recordar que por estos mismos hechos ya fueron condenados dos oficiales de la Fuerza Aérea por haber lanzado una bomba tipo clúster que habría causado la muerte de civiles. Sin embargo, los uniformados Germán David Lamilla Santos y Sergio Andrés Garzón interpusieron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia que está pendiente de ser resuelto por esa corporación.