Avanzan las indagaciones en la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Agmeth Escaf y Pedro López. Ambos están siendo investigados por presuntas irregularidades en el proceso de financiación de la campaña Petro presidente.
El proceso en contra de ambos funcionarios arrancó con una indagación por parte de la Policía judicial de la Corte Suprema de Justicia, de donde han podido tomar informes relevantes alrededor de cada uno de los jefes y gerentes que tuvo la campaña presidencial, sus contadores y revisores fiscales, además de los informes de la campaña del senador Flórez y el representante Escaf.
De interés: La estrategia para destrabar caso Petro tras ocho meses de parálisis
La lupa del alto tribunal fue puesta sobre el congresista Flórez, después de que Nicolás Petro Burgos señalara durante uno de sus interrogatorios con la Fiscalía que el senador había sido el enlace entre la campaña de Gustavo Petro y el Clan Torres, a través del polémico empresario Euclides Torres, quien al parecer donó una importante suma de dinero para financiar la aspiración del actual presidente en la costa Caribe.
Para el caso del representante por el Pacto Histórico, resultó salpicado por el exdiputado por el departamento del Atlántico, cuando este declaró que Agmeth Escaf fue otro de los enlaces para recoger dineros durante la campaña. Fue quien consiguió acercarse al empresario barranquillero, Christian Daes, para que donara a la campaña presidencial también en el Caribe.
Sin embargo, aún cuando la información era de sumo interés para la opinión pública, esta no debió de salir de los estrados en los que se dio a conocer. Esta terminó siendo de dominio público y se dio a conocer al país después de que algunos apartados de la grabación se filtraran desde la Fiscalía.
Situación que llevó al fiscal Mario Burgos, quien se encontraba al frente de la investigación, a terminar en un proceso de indagación en cabeza de la Comisión de Disciplina Judicial, ya que esta declaración hacía parte de un principio de oportunidad que había solicitado en ese momento el acusado.
A partir de las declaraciones de Petro Burgos, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión no solo de citar al hijo del presidente, sino al empresario Euclides Torres, para que ambos declaren en la investigación que en estos momentos adelanta, en contra de Flórez y Escaf.
Aunque ellos no serían los únicos que tendrán que declarar ante el alto tribunal. El ente de control también tiene previsto mandar a llamar en los próximos días a Máximo Noriega, excandidato a la gobernación del Atlántico, de quien se sabe habría sostenido una conversación telefónica con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en la que hablaban sobre los nexos que tendría su exesposo con Santander Lopesierra, Musa Besaile y su infidelidad con Laura Ojeda.
Además citará a María Antonia Pardo, también conocida como Nany Pardo, exesposa de Agmeth Escal y funcionaria de Procolombia.
Pardo es otra de las personas que Nicolás Petro señaló ante la Fiscalía, porque supuestamente ella se habría encargado de organizar una seria de reuniones entre Gustavo Petro y el empresario Christián Daes para que financiara su campaña.
Otras de las personas citadas por la Corte de Suprema de Justicia en los próximos días, es Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, porque al parecer, ella tenía conocimiento de todos los movimientos financieros que se realizaron durante la campaña, incluso de aquellos que realizó el empresario Euclides Torres.
Y finalmente, la exesposa del exdiputado del Atlántico, Day Vásquez, y Mabel Sarmiento, la mujer que presuntamente recibió dineros de parte del senador Flórez para cubrir los gastos de transporte del día de las elecciones junto a Carolina Alarcón y Adriana Mejía, entre otras testigos.