Con la publicación del fallo de la Corte Constitucional que por doble militancia le quita la curul en la Cámara a Ángela María Robledo, este martes la bogotana reaccionó advirtiendo que pedirá la nulidad de esa decisión, la cual considera injusta y sesgada.
En la sentencia –de 45 páginas–, la Corte subrayó que no existe un caso idéntico al de Robledo, ya que ella es la primera en acceder al derecho del artículo 112 de la Constitución, el Estatuto de Oposición. Bajo esa figura fue que llegó al Congreso, tras ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018, quien quedó segundo en las elecciones a la Presidencia. Su curul, con el fallo, no puede ser ocupada por otra persona.
Una vez se conoció la confirmación, EL COLOMBIANO conversó con Robledo sobre la sentencia que la deja sin curul.
¿Cómo recibe la confirmación del fallo?
“Triste, pero bueno, se estaba esperando hace muchas semanas. Yo quisiera (mantener la curul) porque esta representa a 8 millones de personas que votaron por Colombia Humana”.
¿Va a apelar?
“Respeto el fallo, pero voy a agotar la última instancia, que es la nulidad; la radicaremos el jueves. Igual estamos a la espera del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que nosotros radicamos hace dos meses la solicitud de medidas cautelares. Queremos agotar con los abogados todas las instancias en Colombia, para que también sea un argumento ante la CIDH”.
Se resaltó que su caso no tiene precedente... ¿Se valdrá de eso para reclamar?
“Cuando me fui a acompañar a Petro en Colombia Humana –que estaba en el Verde–, yo hice la consulta previa con abogados, y digamos dos conceptos fundamentales: la doble militancia no aplica para Presidencia y Vicepresidencia. Y segundo, Colombia Humana era un movimiento significativo, no un partido. Además, no hay un precedente que señale que aquí hay doble militancia, porque no me fui a una siguiente elección, no me fui a Colombia Humana y apliqué al Congreso, no; yo me fui a ser fórmula vicepresidencial de Petro”.
Hubo comentarios de que este fue un fallo político. ¿Comparte esas palabras?
“Más que un fallo político, creo que es un fallo que se produce en un sesgo, muy ortodoxo, y hace una interpretación muy extensiva de la doble militancia. Respeto a la Corte, pero es un fallo injusto, por eso nos fuimos a la CIDH”.
¿Alguien tomará su curul?
“No, y no hay silla vacía porque no es un caso de corrupción; no hay reemplazo porque es una curul personal. Si miran los salvamentos de voto (de cuatro magistrados), ahí se reitera que es una curul que se queda sin representación en la Cámara; por eso es algo más que personal, es un hecho político y es un golpe a la oposición del país”
¿Qué viene para Ángela María en su carrera política?
“Yo no quiero seguir en el Congreso. Tres periodos allá son suficientes para mí, ya cumplí la tarea a todo dar. Además, aquí se crea una especie de vacío respecto a lo que podría pasar con la doble militancia. Como yo renuncié solamente en febrero a Colombia Humana, de pronto vuelven otra vez y me juzgan por doble militancia”.