La bancada del Pacto Histórico le pidió al presidente del Senado, Roy Barreras, convocar a una audiencia pública en medio del receso legislativo para abordar la situación del ICBF ante los cuestionamientos que ha recibido su directora Concepción Baracaldo.
El senador Alexander López Maya –uno de los alfiles de la vicepresidenta Francia Márquez en el Capitolio– le planteó a Barreras convocar a esa cita “para buscar soluciones para la niñez ante un ICBF que sigue ausente como rector del sistema de bienestar familiar”.
Maya había presentado ese requerimiento desde el 25 de octubre, con el respaldo de congresistas del Pacto y hasta de la bancada de oposición como la senadora Paola Holguín del Centro Democrático, pero el nuevo requerimiento se da en medio de críticas a Baracaldo por los casos de 20 niños que han muerto por desnutrición en La Guajira.
Es tal la discordia dentro del Pacto Histórico por el nombramiento de Baracaldo que desde ese grupo político le han pedido que se aparte del cargo, cuestionando su idoneidad para dirigir la entidad rectora de la infancia en Colombia.
Es más, en diciembre se conoció que hay un plan dentro del instituto para ampliar los fondos de la entidad en $438.265 millones para crear 6.413 nuevos cargos, más burocracia para la atención a la niñez a pesar de la promesa de austeridad de Petro.