El exbogado del empresario Carlos Mattos, quien fue procesado en medio del caso Hyundai, el jurista Álex Vernot, fue condenado a seis años de prisión.
El Tribunal Superior de Bogotá revocó una decisión de febrero de este año en la que Vernot había sido absuelto. En ese proceso la justicia buscaba aparentes sobornos que se habrían presentado en medio del litigio judicial por ese sonado caso y en los que, aparentemente, Vernot habría estado implicado en ofrecer dinero a los testigos.
Así, este jueves ese juzgado decidió condenar al abogado a seis años de prisión. Sin embargo, Vernot impugnará esa determinación ante la Corte Suprema de Justicia buscando no regresar a la cárcel, pues él ya estuvo detenido de manera preventiva durante dos años.
El giro en el caso del abogado Álex Vernot se da después de que uno de los testigos que consultó la Fiscalía en el proceso, el también abogado Luis David Durán, le señalara por supuestamente ofrecerle sobornos a cambio de modificar su testimonio. El objetivo sería beneficiar a Carlos Mattos, de quien para entonces él era su abogado.
La acusación de Durán indicaba que Vernot presuntamente le habría ofrecido dos millones de dólares, un versión que el abogado ha rechazado públicamente.
“En el caso teníamos las pruebas que demostraban que esa supuesta manipulación del reparto no se dio. Esa prueba era del CTI, de la propia Fiscalía, y teníamos elementos probatorios”, dijo el abogado a Semana.
El caso Hyundai ha sido uno de los más sonados en la justicia colombiana de los últimos años. Carlos Mattos era el representante de la marca Hyundai en Colombia hasta 2016, cuando la casa matriz de esa compañía ubicada en Corea del Sur rompió relaciones con él.
A Mattos se le señala de haber intentado sobornado a jueces para verse beneficiado en el proceso que comenzó por ese litigio y actualmente se encuentra preso.