En Colombia continúa la preocupación ante el aumento de contagios de covid. La llegada de la variante ómicron, que ha mostrado ser más contagiosa, así como las celebraciones decembrinas y fiestas anuales que se conmemoran por estos días en el país, han incrementado el número de pruebas positivas para coronavirus. Lo anterior ha preocupado a la Procuraduría General de la Nación que este viernes envió una misiva a gobernadores y alcaldes de Colombia.
El Ministerio Público le solicitó a los dirigentes presentar las medidas que van a adoptar para hacer control de aforo en eventos masivos durante este fin de semana festivo y lo que resta de enero. Así mismo, de conformidad con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, pidió reportar si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación les da la facultad para realizar los festejos.
Esta alerta hace parte del seguimiento a un memorando emitido por la Procuraduría el pasado 16 de diciembre de 2021, con el que se instó a los mandatarios locales a plantear planes de acción concretos de cara a las aglomeraciones previstas para las festividades de diciembre y enero.
El órgano de control pidió, además, que los gobiernos municipales y departamentales expongan los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación, así como las estrategias para controlar la cadena de contagios en los territorios.