El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomó nota de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo que advirtió de una disputa territorial por parte de dos bandas criminales, lo que conduciría a un incremento de un tipo de violencia no antes visto en la ciudad.
El miércoles anterior la Defensoría lanzó la alerta temprana no. 004 del 2024 en la que advirtió de la expansión y disputa entre del Tren de Aragua y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) en nueve localidades de la capital.
En contexto: Defensoría advierte que las AGC y el Tren de Aragua se disputan nueve localidades en Bogotá
En su explicación, la Defensoría mostró que estas dos estructuras criminales tenían a su vez alianzas o el manejo de otras organizaciones menores que ejecutaban sus planes criminales en zonas de influencia.
“Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes”, precisó la Defensoría.
Ante este panorama, el alcalde Galán citó a una reunión con los organismos de seguridad y justicia locales para analizar la advertencia de la Defensoría y para tomar decisiones de la manera en que las instituciones en conjunto van a contrarrestar la amenaza.
Al encuentro asistieron el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; el comandante de Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón; el comandante de la Brigada 13 del Ejército, general Rodolfo Morales; la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, y delegados de la Defensoría.
“Aunque particularmente tiene en cuenta los últimos ocho meses, la alerta es principalmente preventiva frente a elementos que identifica la Defensoría del Pueblo pueden llevar a situaciones que eventualmente podrían ocurrir en Bogotá si no actuamos, trabajamos en conjunto y nos articulamos”, advirtió Galán.
El mandatario subrayó que en la capital no han ocurrido masacres, al menos en los últimos meses, resaltó que hay una reducción en la cifra de homicidios en comparación con el año anterior y aseguró que las autoridades trabajan en el esclarecimiento de delitos de impacto en la ciudad.