La exsenadora por el Partido Conservador, Aida Merlano, le pidió al presidente Gustavo Petro que solicite su extradición a Colombia ante el gobierno de Nicolás Maduro lo más pronto posible.
Cuando estaba terminando su declaración bajo juramento en el juicio que se adelanta contra el empresario costeño Julio Gerlein, la expolítica hizo ese llamativo pedido al mandatario.
“Quiero aprovechar el espacio para pedirle respetuosamente al presidente Petro que solicite cuanto antes mi extradición a Colombia puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”, dijo.
Merlano agregó que era la única manera que encontraba para pedirle a Petro que “exija” su extradición al país, porque ella quiere dar la cara ante la justicia colombiana por los procesos que hay abiertos en su contra, entre los que se destaca la compra de votos en la Costa Caribe que le ayudó a llegar al Congreso para el periodo legislativo 2018-2022.
La condenada es recordada por la fuga que protagonizó en 2019, cuando se lanzó por la ventana de un consultorio odontológico en el que estaba en Bogotá. Su paradero fue un enigma durante varios meses. Luego se supo que estaba en Venezuela, donde fue recapturada por las autoridades el 28 de enero de 2020.
“Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”, concluyó.
La expolítica ha denunciado por compra de votos a miembros de la familia Char, así como a su padrino político, el fallecido exsenador conservador Roberto Gerlein, que estuvo en el legislativo durante más de 50 años.