Un avión tipo Cessna con bandera venezolana y placas YV3226, fue retenido en la mañana de este viernes en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.
Según información preliminar, entre los pasajeros de vuelo proveniente de Maiquetía, se encuentran militares del régimen de Nicolás Maduro quienes, aparentemente, llevaban armamento en la aeronave.
La detención del avión ocurre en un momento crítico tras la reactivación de sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el régimen venezolano, las cuales fueron motivadas por presuntos fraudes electorales ocurridos el 28 de julio pasado. Entre las medidas sancionatorias que ha tomado contra el régimen, se destaca el decomiso de un jet en República Dominicana.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X afirmando que el aterrizaje se trataría de una emergencia. “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia”.
La llegada de la aeronave a Cúcuta activó protocolos de seguridad nacional, por lo que la Fuerza Aérea y las autoridades aeroportuarias actuaron según las normas de seguridad cuando una aeronave ingresa sin autorización, lo que llevó a una respuesta inmediata.
La Aerocivil confirmó posteriormente que la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia y que, bajo los Reglamentos Aeronáuticos, cuentan con la respectiva autorización para estar en el país y que las mismas consideraciones son otorgadas a los tripulantes.
Un funcionario del alto Gobierno declaró que “la aeronave entró al país sin permiso” y se activó el Código Estela, un procedimiento diseñado para abordar el uso ilegal de aeronaves y garantizar la seguridad en el espacio aéreo.
Además de esto, el aeropuerto internacional General Santander, perteneciente a la ciudad venezolana de Táchira, se encuentra ubicado a 20 kilómetros del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.
Según informó una fuente a El Colombiano, los tripulantes de la aeronave habrían pedido inicialmente asilo político al aterrizar, pero al parecer cambiaron su versión horas después.
Horas más tarde, miembros de la Policía reportaron que no pueden ofrecer más información respecto al tema, puesto que ahora “será tratado por la Cancillería”.
En desarrollo...