Frente a los guerilleros que llegaron de todos los bloques del país, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, inauguró la Décima Conferencia Guerrillera en la que, según el mismo comandante insurgente, se muestra la unidad de la organización que dirige pese a la información que ha circulado en los últimos días sobre las disidencias en las filas guerrilleras.
“Hemos conseguido sentarnos a una mesa de conversaciones con ellos (el Gobierno), y sacar avante un Acuerdo Final de Terminación del Conflicto, con el que queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos, al tiempo que nuestros adversarios se ven obligados a reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político, con las más amplias garantías. Para nosotros es claro cómo y por qué lo hemos conseguido”, precisó “Timochenko”.
La apertura de la Conferencia, con representantes de todos los bloques y frentes, contó con la presencia los siete integrantes del Secretariado de las Farc: Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timocheko”; “Pastor Álape”, “Ricardo Téllez”, “Iván Márquez”, “Carlos Antonio Lozada”, “Joaquín Gómez” y “Pablo Catatumbo”.
En la tarima también estuvo el Estado Mayor Central entre los ques e distinguieron varios integrantes que viajaron a las negociaciones con el Gobierno colombiano como “Jesús Santrich”, “Pacho Chino”, “Mauricio Jaramillo” y “Erica Montero”.
(Lea aquí Desde este sábado las Farc iniciarán su tránsito hacia la vida política)
Tiene dos objetivos
En su discurso a los guerrilleros, “Timochenko” dejo claro que el eje de esta conferencia son dos puntos principales: el análisis y refrendación del acuerdo final, el cual es de carácter vinculante para cada insurgente; y las discusiones sobre cómo harán su tránsito a un movimiento político sin armas.
“Se va a Producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria del Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, el Estatuto y la Dirección Política”.
Para concentrarse en estos objetivos, los guerrilleros realizaran sesiones desde este sábado y hasta el próximo viernes 23 de septiembre, de ocho horas en las que conocerán lo acordado, debatirán su futuro político y como reintegragrse a la vida civil, para luego viajar a Cartagena donde se sellará el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc luego de más de tres años de negociaciones formales.