Los gobernadores y alcaldes de la región Caribe hicieron este domingo la propuesta al Consejo Nacional Electoral de que se extienda dos horas la jornada de votación debido a que en Magdalena, Bolívar y Atlántico hay municipios inundados.
Ante las consecuencias que dejó el huracán Matthew en su paso por la costa norte, hay preocupación porque varios colombianos se quedarían sin votar.
“Los gobernadores y alcaldes de la región Caribe en nuestra condición de mandatarios de los territorios afectados por el fenómeno metereológico huracán ‘Matthew’ nos permitimos acudir a su despacho a solicitar respetuosamente se extienda, por dos horas, de 4 p.m. a 6 p.m. la jornada electoral convocada para el día de hoy”, indicaron en un comunicado.
Los funcionarios argumentan que con ocasión del fenómeno natural, ha ocasionado constantes lluvias que han impedido la normal movilidad de los habitantes del departamento del Atlántico.
“Este hecho de fuerza mayor, se constituye en un impedimento para los ciudadanos atlanticenses para ejercer su derecho constitucional al voto”, indicaron.
El senador Armando Benedetti fue el primero en hacer esta propuesta. “Magdalena, Bolívar y el Atlántico está inundado, entonces creo que el Presidente tiene que pensar en hacer la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar una hora, dos o más horas, y en algunas regiones aplazar la votación ya ha habido un fallo del Consejo de Estado el cual avala aplazar la elección en determinados sitios porque esto es una emergencia fortuita”, dijo el senador.
Ante la propuesta, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en principio se seguirá con el horario normal, y si se extiende será decisión de la Registraduría.
“En principio no. Esa es una decisión de la Registraduría pero en principio No. Seguiremos hasta las 4 de la tarde. El informe meteorológico que tenemos es que a partir de las 11:30 el clima empezará a mejorar”, dijo.
Tanto el ministro como el senador, así como el presidente del Congreso Mauricio Lizcano votaron en la mesa 1.
Lizcano, después de depositar su voto señaló: “Durante muchos años votamos por un presidente por gobernadores, ahora votamos por algo más importante: la paz de Colombia. Y esperamos que todos los colombianos entiendan eso y ganemos hoy y ahora en adelante podamos vivir en un país en paz”, dijo Lizcano.
El uribismo criticó medida
“El Centro Democrático se permite denunciar a la opinión pública nacional e internacional que el Gobierno está presionando por otra trampa: la trampa de extender el horario de votación en la ciudad de Barranquilla, donde las urnas se abrieron en el tiempo oportuno. Que no le hagan esa trampa a Colombia”, indicó en un comunicado.