Los equipos negociadores del Gobierno y las Farc anunciarán en las próximas horas el nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de intensas reuniones en La Habana, en las que discutieron las propuestas de los defensores del “no” en el plebiscito del 2 de octubre.
“Vamos a anunciar los avances de los últimos días y que hemos alcanzado un nuevo acuerdo”, confirmó un miembro del equipo negociador de las Farc.
Las dos delegaciones comparecerán ante la prensa de manera conjunta en una rueda de prensa programada para las 5:00 de la tarde.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya se encuentra reunido este sábado con el expresidente y ahora senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez para reportarle estos avances, en una reunión que se cumple en un salón del Comando Aéreo de Combate número 5 de la Fuerza Aérea en Rionegro, Oriente antioqueño.
Del mismo modo, el Jefe de Estado se comunicó con el expresidente Andrés Pastrana y la excandidata Marta Lucía Ramírez, para comunicarle el cierre de este nuevo acuerdo.
Ramírez habría recibido la llamada del Jefe de Estado en la que este le habría comunicado que hay un acuerdo con las propuestas del No incluidas, aunque desconoce si este sería el acuerdo final. De la misma manera, Andrés Pastrana agregó que está a la espera del texto para dar sus delcaraciones.
Según las primeras informaciones, el nuevo acuerdo de paz se evacuó teniendo en cuenta una gran cantidad de las propuestas enviadas por los promotores del No.
Las deliberaciones para cerrar este nuevo acuerdo estarían casi cerradas, a la espera de la respuesta de los promotores del No, tras incorporar más del 50% de las propuestas.
Santos advirtió en una entrevista publicada este sábado en el diario francés Le Monde, que si el nuevo acuerdo no se firma en estos días “aumenta el riesgo de ruptura del alto el fuego” y de que haya una división en las Farc.
“Si el acuerdo no se firma rápidamente, si la incertidumbre dura, aumenta el riesgo de ruptura del cese el fuego y de divisiones de las Farc”, indicó.
Desde Norte de Santander, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la revisión del acuerdo final con las Farc que se viene adelantando en La Habana, en medio de la expectativa por un nuevo anuncio.
“Se ha trabajo intensamente, especialmente en la última semana se ha venido avanzando. No hay todavía un cierre definitivo del nuevo acuerdo de paz, pero lo que sí les puedo decir es que se ha avanzado mucho con las Farc, recogiendo y reincorporando muchas de las propuestas del ‘No’ que fue el mandato del pueblo colombiano”, dijo el jefe de la cartera política.
La expectativa sobre un gran anuncio se ha generado tras los trinos de los miembros de las Farc. Por un lado Jesús Santrich señaló el viernes en la red social: “No se desespere, posiblemente mañana las noticias sean muy agradables”. Y por otro, el del jefe guerrillero Iván Márquez manifestó: “El extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo”.
Cristo también reiteró que están a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez para poder instalar la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador) con el Eln.
“Estamos pendientes de que el Eln tome la decisión de liberal al exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez. El Gobierno Nacional ha sido claro en toda la disposición al diálogo y toda la voluntad política de buscar una salida negociada, pero ellos tienen que cumplir su palabra”.