Con la premisa de que “necesitamos un nuevo acuerdo ya”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que mañana su equipo de paz se reunirá con los dirigentes del Centro Democrático para informarles sobre los avances que se han logrado para tener un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc.
El gobierno y el uribismo no se reúnen desde hace más de una semana, tiempo durante el cual por el contrario ese sector político ha reiterado las críticas a la forma como el mandatario ha llevado el actual momento de crisis y atender el mandato de los colombianos del 2 de octubre cuando se negó el plebiscito refrendatario.
Lea aquí: Santos ordenó entrar en “cónclave” hasta que haya nuevo acuerdo de paz
“El tiempo apremia porque el cese al fuego que pactamos es frágil. El pueblo tiene la razón: Necesitamos un nuevo acuerdo ya!”, señaló el mandatario en una declaración que dio en la Casa de Nariño, en la cual entregó el balance de lo avanzado sobre el tema durante la presente semana.
Santos insistió en que “es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días”. Sobre la reunión informó que le pidió a que el jefe negociador Humberto de la Calle y el alto comisionado, Sergio Jaramillo, que regresen de La Habana para que le informen en primer término a él los avances, y al uribismo cómo se han recopilado y discutido todas las propuestas que se tienen de modificaciones.
“Desde el miércoles al mediodía hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos mañana sábado con ese fin”, declaró el mandatario.
Finalmente, notificó que todo el Gobierno y el equipo de paz seguirá de lleno en el trabajo por un nuevo acuerdo, que según indicó se podría tener antes de finalizar noviembre.
“He dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado”, concluyó.