Entre el grupo de académicos que integran el movimiento ‘Mejor No’ se encuentra Pedro Medellín Torres, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París III y docente del doctorado en Gobierno del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en Madrid.
Considera que el Gobierno debe entender que el triunfo no es solamente de los “uribistas” y el Centro Democrático, sino de muchos sectores involucrados que trabajaron.
Agrega que en la construcción de ese pacto nacional deben estar en la agenda dos temas fundamentales. El primero es la justicia, y para eso propone construir una instancia de discusión, en la que participen instituciones como la Corte Suprema de Justicia, que lleve la vocería, y también las demás cortes del Estado. El segundo punto es la inclusión de las víctimas, desde el punto de vista la validación, pues reclamaron espacios de participación.
“Se debe ajustar la jurisdicción especial de paz, cuáles son los papeles del Estado, ese tribunal qué controles o qué alcances tiene, qué mecanismos de control y, por supuesto la punición, es decir, qué tipo de función puede haber para los responsables”, precisa Medellín.
Sobre la propuesta de ‘Timochenko’ de implementar los Acuerdos, pese a negativa del plebiscitó, afirma que tendría razón parcialmente, porque la Corte dijo que la participación en esa votación era de apoyo, no de aprobación. “Desde lo jurídico las Farc deberían entender que no hay legitimidad y para ganarla hay que hacer unos ajustes”.