12 personas fueron desaparecidas en medio de una disputa entre el frente 10 de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y la guerrilla del ELN. Esta situación genera zozobra en el departamento de Arauca, debido a la situación que pone en peligro a la población civil.
“Son 12 personas desaparecidas que seguimos en la búsqueda de acuerdo con los esfuerzos investigativos. Ellos son campesinos que fueron intimidados por los grupos criminales”, dijo a Semana el coronel Carlos Angarita.
Agregó el coronel que las confrontaciones se vienen presentando desde mucho antes, llevando a la extorsión, homicidios y porte ilegal de armas.
“Los grupos delincuenciales buscan control territorial y generar miedo en la población, pero es importante no caer en discursos de odio hacia grupos sociales. Arauca es una comunidad trabajadora y progresista que merece ser valorada y apoyada”, agregó Angarita al medio de comunicación.
Entérese: Consternación en Huila: un niño de 9 años falleció asfixiado en su propia casa
La situación en los llanos Orientales sigue tensa, pues hace 6 días confirmaron el secuestro de 18 personas en La Esmeralda de Puerto Rondón y Las Nubes de Tame, en Arauca.
“Este sitio está protegido por el DIH, por lo tanto, se les pide respeto, eviten incursionar en él, eviten sostener combates cerca, no impidan que la gente se refugie en él”, fue la advertencia de la Personería a los actores armados.
Entre los 18 desaparecidos está Chaira Valentina Vela Bustos, de 10 años, Johan Stiven Bermúdez Bustos, de 7 años, Emanuel, que tiene menos de cinco años, y Karol Dayana Cedeño Sánchez, de 16 años.
Siga leyendo: Crisis humanitaria en Arauca: hay cuatro niños entre los 18 secuestrados por grupos armados en Puerto Rondón