Siete días completa este miércoles el incendio que afecta una zona rural de Necoclí, en el Urabá antioqueño, y que se convirtió en el más grande que se ha presentado en el departamento en lo corrido de 2015.
El Dapard, la Fuerza Aérea Colombiana, UNGRD, Corpourabá, la Policía Antinarcóticos, el Comando de policía local y Bomberos Carepa, Chigorodó, Apartadó, Necoclí y Bello, continúan las labores de extinción del incendio que actualmente se encuentra activo y solo se ha podido controlar en un 60 por ciento.
“Actualmente estamos coordinando la extinción del incendio presentado en Necoclí, el cual inició el 1 de abril, y del cual solo se ha controlado un 60%, debido a que se expandió en dos focos, razón por la cual se cual requiere atención desde dos frentes”, indicó la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), María Inés Cardona Franco.
Debido a la magnitud del incendio, la Fuerza Aérea Colombiana incrementó su apoyo con dos helicópteros con Bambi bucket, los cuales han descargado durante toda la operación más de 306 toneladas de agua para el control de las llamas.
La Directora del Dapard, María Inés Cardona Franco, recordó que en el 2015 se han presentado 80 incendios forestales en Antioquia, sin sumar los ocurridos en Medellín, y que el 90% de los mismos han sido generados por malas prácticas y actos irresponsables de los seres humanos.
Los funcionarios invitaron a los alcaldes y a la comunidad en general a denunciar los incendios provocados por manos criminales, como el caso actual de Necoclí.